Blueprint Aichi M6A Seiran

Blueprint Aichi M6A Seiran. Estamos ante un hidroavión biplaza de ataque, diseñado para ser transportado por los submarinos Clase I-400 de la Armada Imperial Japonesa. La Segunda Guerra Mundial finalizó antes de que pudieran llevar a cabo su primera misión.

El primer prototipo estaba motorizado con un Aichi Atsuta 30, pero los siguientes siete con el Atsuta 31. Mientras que los 18 aviones de serie equiparon el Atsuta 32. En todos los casos, la potencia era equivalente.

fotografía original de un Aichi M6A Seiran
fotografía original de un Aichi M6A Seiran

Diseño y desarrollo del Aichi M6A Seiran

Desde finales de la década de 1920, la Armada Imperial Japonesa había desarrollado una doctrina de operar hidroaviones desde submarinos para buscar objetivos.

En diciembre de 1941, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, el Almirante Isoroku Yamamoto; propuso la construcción de una gran flota de portaaviones submarinos (también designados STo o sen-toku – submarino especial). Cuyo propósito era montar ataques aéreos contra las ciudades costeras estadounidenses.

Los submarinos saldrían a la superficie para lanzar sus aviones por catapulta, se sumergirían para evitar la detección. Luego saldrían a la superficie nuevamente para recuperar a las tripulaciones que abandonarían sus aviones cercanos.

En junio de 1942, el plan era construir una flota de dieciocho submarinos de este tipo. Esto se redujo más tarde a nueve, luego a cinco y finalmente solo a tres; ya que la fortuna de Japón en tiempos de guerra disminuyó.

Para equipar a los portaaviones submarinos, el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa solicitó que Aichi diseñara un avión de ataque plegable con un alcance de 1.500 km y una velocidad de 555 km/h. Aichi ya estaba fabricando bajo licencia, el D4Y1 Suisei (Judy), un bombardero en picado monomotor relativamente pequeño con líneas excepcionalmente limpias y alto rendimiento.

Blueprint de la aeronave Aichi M6A Seiran
Blueprint de la aeronave Aichi M6A Seiran

Uso del Aichi M6A Seiran en los submarinos

Los estudios de ingeniería de detalle comenzaron en un esfuerzo por modificar el Suisei para su uso a bordo de los submarinos I-400. Pero las dificultades para hacerlo finalmente se consideraron insuperables y se inició un diseño completamente nuevo.

El diseño final de Aichi, designado AM-24 por Aichi y con la designación militar M6A1. Fue un monoplano biplaza de alas bajas propulsado por un motor Aichi AE1P Atsuta 30 de 1.050 kW (una copia construida bajo licencia del motor V12 Daimler-Benz DB 601 refrigerado por líquido).

La especificación original prescindió de un tren de aterrizaje tradicional; pero más tarde se decidió adaptar el avión con flotadores gemelos desmontables para aumentar su versatilidad. Si las condiciones lo permiten, estas permitirían que la aeronave aterrizara junto al submarino, fuera recuperada por grúa y luego reutilizada.

Los flotadores podrían ser desechados en vuelo para aumentar el rendimiento o dejados de lado por completo para misiones unidireccionales.

Las alas del Seiran giraron 90 grados y se plegaron hidráulicamente contra el fuselaje de la aeronave (con la cola también plegada); para permitir el almacenamiento dentro del hangar cilíndrico de 3,5 metros de diámetro del submarino.

Aichi_M-6A1_Seiran
Aichi_M-6A1_Seiran

Armamento del Aichi M6A Seiran

El armamento era un solo torpedo de 850 kg o un peso equivalente en bombas. Una ametralladora Tipo 2 de 13 milímetros se montó en un montaje flexible para su uso por el observador.

Como finalizado, cada submarino de la clase I-400 tenía un hangar estanco ampliado capaz de acomodar hasta tres M6A1. Los Seirans debían ser lanzados desde una catapulta de aire comprimido de 26 metros montada en la cubierta delantera.

Una tripulación bien entrenada de cuatro hombres podría sacar un Seiran de su hangar en un carro de catapulta plegable; unir los pontones del avión y prepararlo para el vuelo en aproximadamente 7 minutos.

Con el fin de acortar el proceso de lanzamiento y eliminar la necesidad de calentamientos del motor que consumen mucho tiempo. Los Seirans debían ser catapultados desde un arranque en frío.

Esto requirió calentar el aceite del motor para cada avión a aproximadamente 60 grados centígrados en una cámara separada y bombearlo. Así como agua caliente, a través del motor justo antes del lanzamiento mientras los aviones todavía estaban en el hangar.

De esta manera, el motor de la aeronave estaría en o cerca de la temperatura de funcionamiento normal inmediatamente después de volar. La idea fue tomada de los alemanes que planeaban usar un método de lanzamiento similar para los aviones de su portaaviones inacabado Graf Zeppelin.

Blueprint Aichi M6A Seiran
Blueprint Aichi M6A Seiran

Ocho prototipos distintos

El primero de los ocho prototipos de Seirans se completó en octubre de 1943, comenzando las pruebas de vuelo en noviembre de ese año. Un problema con el desequilibrio de las alas auxiliares finalmente se resolvió elevando la altura de la aleta caudal.

Las pruebas adicionales fueron lo suficientemente exitosas como para que la producción comenzara a principios de 1944. Con el fin de ayudar a la conversión del piloto al Seiran; se construyeron dos ejemplos de una versión de entrenamiento terrestre equipada con un tren de rodaje retráctil.

A estos se les dio la designación M6A1-K Nanzan («Montaña del Sur»). Además de la diferencia en el tren de aterrizaje, se eliminó la parte superior del estabilizador vertical, que era plegable en el Seiran.

Puedes ver más publicaciones de blueprints diversos en este blog, o puedes verlos en el foro, donde los tienes organizados por temática. Sigue leyendo…