Blueprint del cañón GPF de 155 milímetros

Blueprint del cañón GPF de 155 milímetros. El cañón fue diseñado durante la Primera Guerra Mundial por el coronel Louis Filloux para satisfacer una necesidad urgente de artillería pesada moderna. Se convirtió en el cañón de campaña pesado estándar del ejército francés desde 1917 hasta la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizado por los Estados Unidos como el M1917.

El cañón también se fabricó en los Estados Unidos a partir de 1917, después de cambiar a la artillería métrica basada en patrones franceses. Fue utilizado por el Ejército y el Cuerpo de Marines como su cañón principal pesado como el cañón de 155 milímetros M1917, (de fabricación francesa) o M1918 (de fabricación estadounidense) hasta 1942, cuando fue reemplazado gradualmente por el M1A1 Long Tom de 155 milímetros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos cañones de fabricación estadounidense se utilizaron para la defensa costera de los territorios estadounidenses y aliados. Como Australia y Bermudas, generalmente en montajes «Panamá», con los neumáticos del carro girando alrededor de la sección central y los senderos divididos extendidos sobre rieles en el borde de la plataforma.

Blueprint del cañón GPF de 155 milímetros
Blueprint del cañón GPF de 155 milímetros

Gran Potencia Filloux (GPF)

Este cañón fue diseñado por el coronel L. J. F. Filloux para cumplir con un requisito vital del ejército francés para una pieza de artillería pesada. El diseño resultó ser un éxito y se convirtió en el cañón de campo pesado estándar de los franceses desde 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

El arma se puso en servicio rápidamente, para remediar la escasez de tales armas en el inventario francés. Esta arma se convirtió en la «Canon de 155 Grande Puissance Filloux mle 1917», nombrada por el ejército francés como Cañón de 155 milímetros GPF (Modelo de 1917). Los cañones fueron producidos por Atelier de Puteaux (APX), Renault y Atelier de Bourges (ABS).

Durante la Primera Guerra Mundial, el cañón fue finalmente asumido por la Fuerza Expedicionaria Americana como una pieza de artillería estándar de largo alcance. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los cañones franceses todavía estaban en servicio y más de 450 cañones estaban operativos en mayo-junio de 1940.

GPF-CA

El GPF-CA era una variante del GPF que utilizaba una cámara más larga (chambre allongée o CA). Fue producido por Puteaux a partir de 1918 para permitir el disparo de proyectiles más pesados.

Más información y comentarios sobre el blueprint del cañón GPF de 155 milímetros y otros en el foro, sigue leyendo…