Blueprint del cañón modelo 1902

Blueprint del cañón modelo 1902, se trata de un cañón de división de 76,2 milímetros modelo 1902, un cañón de campo ligero ruso utilizado en la Guerra Ruso-Japonesa, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y una serie de conflictos armados de entreguerras con participantes del antiguo Imperio Ruso (Unión Soviética, Polonia, Finlandia, Estonia , etc.). Las versiones modernizadas de este cañón se emplearon en la etapa inicial de la Segunda Guerra Mundial.

Historia del cañón de división de 76,2 milímetros

Este cañón, conocido como «tres pulgadas», se desarrolla por Putilovski Works en San Petersburgo en 1902. Los diseñadores principales fueron L. A. Bishlyak, K.M. Sokolovskiy y K. I. Lipnitskiy. Incorporó muchas características nuevas para la época, como carro con dispositivos de retroceso, mecanismos de seguimiento de rotación y elevación, mira de precisión para disparos directos e indirectos, recámara de tornillo interrumpida manualmente y carga de municiones de una sola pieza.

Para simplificar el proceso de producción en masa, los diseñadores utilizaron en la construcción del cañón acero carbonizado económico, sin agregar plomo, manganeso o cromo. La primera versión tenía dos asientos para la tripulación a ambos lados de un cañón, a partir de 1906 se reemplazan por un escudo blindado.

El escudo tenía un diseño específico: un escudo exterior, con una gran abertura rectangular, y un escudo interior más pequeño detrás de él. La parte superior e inferior del escudo más grande se plegaban durante el transporte.

El arma tenía metralla de fragmentación y munición de bote. Los tipos más especializados de proyectiles incluían proyectiles de humo, incendiarios y químicos. Muchas piezas de munición eran de origen francés. Los limbers podían transportar 40 o 44 rondas en una artillería ligera y 28 rondas en una artillería montada, mientras que los cajones llevaban 48 rondas en ambos casos.

Blueprint del cañón modelo 1902 en exposición
Blueprint del cañón modelo 1902 en exposición

Uso cañón modelo 1902 en la guerra ruso-japonesa

Los cañones de división M1902 resultan el pilar de la artillería del Imperio ruso y bien aceptados por el ejército. Sus características estaban al mismo nivel con cañones franceses y alemanes similares de 75 milímetros. El cañón se utiliza en acción por primera vez en la Guerra Ruso-Japonesa en la Batalla de Telissu, pero resultó ineficaz debido a la falta de entrenamiento de la tripulación y las concepciones obsoletas de los oficiales superiores de artillería.

Primera Guerra Mundial

El modelo 1902 también se utiliza durante la Primera Guerra Mundial. Después del colapso del Imperio ruso en 1917, las armas del modelo 1902 se emplean por diferentes facciones, como: ejército rojo bolchevique, guardia blanca monárquica o contrarrevolucionaria, fuerzas nacionalistas en áreas de minorías rusas, ejércitos nacionales de Polonia y Finlandia y anarquistas y bandidos en los vastos territorios de la antigua Rusia imperial.

En algunos episodios, el cañón vio su primer uso antitanque. La Guardia Blanca y las fuerzas aliadas intervinientes utilizaron un pequeño número de tanques, principalmente Renault FT franceses y Mk Vs o Whippets británicos. El cañón modelo 1902 con su alta velocidad de boca era un arma efectiva contra tales objetivos con solo protección de blindaje antibalas. En la guerra polaco-soviética de 1920, los cañones M1902 se utilizaron nuevamente contra los FT polacos.

Uso alemán del cañón modelo 1902

Debido a una serie de derrotas rusas durante los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial, un gran número del cañón modelo 1902 y sus municiones terminaron en manos alemanas. Una combinación de factores llevó a los alemanes a entregarlo a sus tropas como pieza de reemplazo.

Estos factores incluyeron:

Una estimación de las pérdidas de artillería ligera de campo durante los primeros dos años de la guerra y un número inadecuado de cañones de reemplazo producidos.

Una estimación del consumo de municiones, una producción inadecuada y la escasez resultante.
El rendimiento balístico superior del cañón modelo 1902 en comparación con los diseños alemanes.

Una vez que la producción de cañones y municiones alemanas se puso al día durante los últimos dos años de la guerra, los cañones modelo 1902 se convirtieron en cañones antiaéreos en una serie de diferentes montajes de alto ángulo y estos continuaron en servicio alemán hasta el final de la guerra con municiones alemanas.

Servicio rumano del cañón modelo 1902

Rumanía tenía un número considerable de cañones de la Primera Guerra Mundial de 75 milímetros y 76,2 milímetros. Algunos modelos se modernizaron en las obras de Resita en 1935, incluyendo el cañón modelo 1902. La actualización se realizó con barriles extraíbles. Varios tipos de cañones de calibre cercano fueron cañoneados para usar la mejor munición disponible para el calibre de 75 milímetros que era proyectil explosivo modelo 1917 «Schneider».

El nuevo cañón estaba fabricado en aleación de acero con cromo y níquel con una excelente resistencia mecánica a la presión lo que permitía, tras modificar el freno de disparo, el arco de recuperación y los dispositivos de avistamiento un aumento del alcance de 8,5 kilómetros a 11,2 kilómetros y una cadencia de fuego de 20 disparos por minuto.

Durante la Segunda Guerra Mundial estos cañones también utilizaron proyectil antitanque Costinescu de 75 milímetros. Estos cañones de campaña mejorados se utilizaron en todas las divisiones de infantería en la Segunda Guerra Mundial.

Un cañón antiaéreo FlaK L/30 de 7,62 centímetros en el museo de disparos Brasschaat
Un cañón antiaéreo FlaK L/30 de 7,62 centímetros en el museo de disparos Brasschaat

Uso polaco del cañón modelo 1902

Polonia capturó un gran número de cañones modelo 1902 en el curso de la guerra polaco-soviética y los puso en servicio como una pieza estándar de la artillería montada. Polonia también conservó algunos de los cañones en el calibre original de 76 milímetros para utilizar las existencias existentes de municiones.

Había 89 cañones originales disponibles al estallar la Segunda Guerra Mundial, entre otros, el único cañón utilizado durante la Batalla de Westerplatte el 1 de septiembre de 1939.

Desarrollo de entreguerras

Polonia y la Unión Soviética modernizaron sus cañones modelo 1902 después del final de la Primera Guerra Mundial. Los diseñadores polacos hicieron mejoras menores en 1926, dando como resultado el cañón Armata 75 milímetros. Rediseñado para disparar proyectiles de 75 milímetros utilizados por el cañón de campo polaco más numeroso, el Cañón de 75 modelo 1897.

La URSS continua la producción en masa del cañón modelo 1902 hasta 1931, cuando se reemplaza por su variante mejorada M1902/30. Para la modernización soviética véase cañón de división de 76 milímetros M1902/30. Ambas variantes se utilizaron en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial.

Todavía había 2066 cañones del modelo 1902 disponibles en 1941. Las existencias soviéticas de munición de 76 milímetros para este cañón eran tan grandes que el ejército soviético decidió retener la munición de calibre 76 milímetros para sus modernos cañones de campaña diseñados en la década de 1930, incluso cuando otros ejércitos cambiaron a calibres más grandes para su cañón de campo básico.

Blueprint del cañón modelo 1902
Blueprint del cañón modelo 1902

Tienes más artículos sobre blueprints aquí. Y la sección del foro que engloba todos los blueprints, sigue leyendo…