Blueprint del Obús ligero leFH 18 105 milímetros

Blueprint del Obús ligero leFH 18 105 milímetros. De origen alemán fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial y la pieza de artillería estándar de la Wehrmacht.

Adoptado para el servicio en 1935 y utilizado por todas las divisiones y batallones de artillería. Desde 1935 hasta el final de la guerra, se produjeron 11.848 unidades, junto con 10.265 unidades de la variante leFH 18/40.

Diseñado a fines de la década de 1920, representó un gran avance con respecto a su predecesor, el leFH 16 de 105 milímetros. Era superior en calibre a sus primeros oponentes en la guerra, con alcance y potencia de fuego adecuados.

Pero el moderno carro de armas dividido que le proporcionaba más estabilidad y recorrido también lo hacía demasiado pesado para un papel móvil en la artillería. En gran parte tirada por caballos de los batallones del ejército alemán, particularmente en el barro y la nieve del frente oriental.

El leFH 18 se desarrolló aún más como leFH 18M y leFH 18/40. A partir de 1942, se crearon versiones autopropulsadas instalando el obús en un chasis Panzer II, H35, Char B1 o 37L. También se usó para equipar a los aliados alemanes y los países neutrales en Europa antes y durante la guerra.

Blueprint del Obús ligero leFH 18 - 105 milímetros
Blueprint del Obús ligero leFH 18 – 105 milímetros

Historia del obús ligero leFH 18 105 milímetros

Durante la década de 1920, la Reichswehr llevó a cabo análisis que indicaron que el proyectil de 105 milímetros era más efectivo que el equivalente de 75 milímetros, sin un aumento importante en el coste de fabricación.

El 1 de junio de 1927, la Oficina de Artillería del Ejército emitió el Secret Command Matter número 59/27; solicitando el desarrollo de un nuevo obús ligero. Al proyecto se le asignó el Nivel de prioridad II, «obra más importante».

Rheinmetall-Borsig de Düsseldorf redactó los planos e hizo los cálculos iniciales en 1928. El trabajo de diseño se completó en 1930 y la producción empezó a principios de la década de 1930.

Producción del obús ligero leFH 18 105 milímetros

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht tenía 4.862 unidades de obuses leFH 18. Las entregas entre septiembre de 1939 y febrero de 1945 ascendieron a 6.933 unidades de leFH 18 en vagones de ruedas.

Rheinmetall y Krupp fueron los fabricantes iniciales, pero en 1942 la demanda superaba la producción, por lo que trasladaron toda la producción a seis empresas en Pilsen, Altona, Elbing, Magdeburg, Dortmund y Borsigwalde.

En 1943, el obús costaba en promedio 16.400 RM, 6 meses de trabajo y 3.200 horas por hombre para fabricarlo.

El leFH 18 mejoró en la mayoría de las áreas a su predecesor, el leFH 16 de 10,5 centímetros. Un carro de cañón de arrastre dividido en tres puntos completamente nuevo proporcionaba más estabilidad y aumentaba el recorrido a 56 grados.

El mecanismo de mira facilitó disparar a objetivos en movimiento. El nuevo carro de armas tuvo un importante aumento de peso a más de dos toneladas.

El obús tenía una velocidad de 470 metros por segundo

El mayor retroceso de la mayor velocidad inicial de 470 metros por segundo fue contrarrestado por un nuevo recuperador neumático sobre el cañón, que proporcionaba aire comprimido y líquido a 55 grados centígrados para devolver el arma a la posición de disparo después de disparar.

Un freno de barril que contenía una camisa de agua y un ecualizador de fluidos en el carro superior también controlaba el retroceso.

El escudo del arma era un escudo cónico reforzado con lados aplanados que se podían plegar. El cañón funcionaba bien disparando entre 10.000 y 12.000 tiros.

El obús podía disparar 28 tipos diferentes de proyectiles. El proyectil principal de alta explosión era casi un kilogramo más ligero y contenía una carga explosiva más pesada. El leFH demostró ser un diseño adaptable, con un total de 28 variantes diferentes fabricadas.

Blueprint del Obús ligero leFH 18 - 105 milímetros
Blueprint del Obús ligero leFH 18 – 105 milímetros

El obús ligero leFH 18 era bastante pesado

Un problema con el diseño del arma fue que era bastante pesado para un arma de su clase. Esto se debía a que el arma fue diseñada para tener una construcción sólida, lo que aumentaba el peso. Esto no se vio como un problema en ese momento, ya que se asumió que habría un suministro adecuado de vehículos motorizados para remolcarlo.

Las ruedas de radios de madera de preproducción fueron reemplazadas a partir de 1936 con discos de rueda de fundición de metal ligero más duraderos y neumáticos extraíbles que hicieron que el obús fuera más fácil de remolcar.

La versión motorizada estaba equipada con neumáticos de caucho macizo más anchos. Una combinación de ruedas de madera y neumáticos de goma era algo frecuente.

Hacia el final de la guerra, se utilizaron incluso ruedas de madera más antiguas del leFH 16. El obús fue diseñado para ser transportado a caballo o en un vehículo a motor.

Difícil de transportar

El gran peso dificultaba el transporte tirado por caballos, especialmente en el barro y la nieve del frente oriental. La versión motorizada se adjuntó directamente y podía alcanzar fácilmente una velocidad de marcha de 40 kilómetros por hora; el equivalente a un día de marcha con una batería tirada por caballos.

Aunque el Sd.Kfz 6 fue pensado como el principal transporte de motor para el obús, el más ligero Sd.Kfz. 11 también podría lograr la misma tarea. Una batería leFH 18 motorizada tenía un radio de acción diez veces mayor que una tirada por caballos y requería 49 personas menos.

Después de las pruebas, el obús ligero leFH 18 105 milímetros se introdujo oficialmente en el servicio de la Wehrmacht el 26 de julio de 1935 y reemplazó al leFH 16 en los batallones de artillería a partir de 1937.

Las unidades operativas importantes, como las divisiones Panzer, tuvieron prioridad en el reequipamiento. Se convirtió en el obús estándar para las divisiones utilizado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Había un total de 1.023 batallones de artillería ligero tirados por caballos en la Wehrmacht; y 62 batallones de artillería ligera motorizada en las divisiones Panzer y Panzergrenadier, así como artillería GHQ.

El obús ligero leFH 18 tenía un calibre superior

El leFH 18 tenía un calibre superior en comparación con sus oponentes a principios de la guerra y se desempeñó bien como brazo de apoyo de las divisiones Panzer.

Si bien no era lo ideal, el obús podía, en las circunstancias adecuadas, ser efectivo en el combate antitanque, particularmente en la campaña del Norte de África. Donde las baterías motorizadas del Regimiento 33 de Artillería de la División Panzer 15 jugaron un papel importante en derrotar a los blindados británicos.

Durante el contraataque soviético en la Batalla de Moscú; los vehículos de artillería tirados por caballos alemanes en retirada eran abandonados. La climatología y el cansancio hacía mella.

La experiencia del primer invierno condujo al uso de caballos de tiro más grandes y más forraje cargado en el ágil. Las tripulaciones tenían que caminar a pie para evitar cansar a los caballos.

El deseo de crear un vagón más ligero que no obstaculizara la movilidad de forma tan drástica condujo directamente al desarrollo del leFH 18/40.

Blueprint del Obús ligero leFH 18 - 105 milímetros
Blueprint del Obús ligero leFH 18 – 105 milímetros

Otros usuarios del obús ligero leFH 18 105 milímetros

Antes de 1938, el leFH 18 se exportaba a Hungría y España. 53 unidades se exportaron a Finlandia entre febrero y marzo de 1944, donde se los conoció como 105 H 33.

Se exportaron 166 unidades del obús leFH a Bulgaria en 1943 y 1944.

Suecia compró 142 unidades del obús leFH 18 de Alemania entre 1939 y 1942, designándolos Haubits m/39. Se dio de baja del servicio sueco en 1982.

Noruega, Portugal y Eslovaquia también compraron el obús. Se iban a exportar 32 unidades a Estonia entre diciembre de 1940 y junio de 1941, pero debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, los pedidos no se cumplieron.

Tienes más información sobre el blueprint del Obús ligero leFH y otros en el foro, sigue leyendo…