Capcom denunciada por infringir derechos de autor

Capcom denunciada por infringir derechos de autor. Según la artista, Capcom usó fotografías sin licencia como activos artísticos en Resident Evil 4, Devil May Cry y otros juegos.

Con esa premisa, la diseñadora Judy Juracek demanda a Capcom por el uso de material sin tener licencia para ello. El 4 de junio Judy presentó su queja inicial en un tribunal de Connecticut. En la demanda, alegó que Capcom usó fotografías de su libro con derechos de autor, Surfaces, en múltiples juegos, incluidos Resident Evil 4, Devil May Cry y otros.

Surfaces es una colección de 1.200 fotografías de texturas que Judy Juracek fotografió ella misma. El libro está destinado a ser utilizado para la investigación visual para artistas, arquitectos y diseñadores, de acuerdo con la descripción del libro. Y fue publicado originalmente en 1996.

La queja alega cientos de fotografías utilizadas en múltiples juegos sin permiso alguno. La colección viene con un CD-ROM de las imágenes. Pero Juracek alega que requiere que las personas o empresas que utilicen su trabajo, soliciten licencia para uso comercial poniéndose en contacto con ella directamente. Juracek dijo en la demanda que Capcom nunca se puso en contacto con ella para obtener una licencia.

Capcom denunciada por infringir derechos de autor.
Capcom denunciada por infringir derechos de autor.

Muchas fotografías se han utilizado en varias escenas

Juracek señaló al menos 80 fotografías se utilizan en diferentes escenarios a lo largo de los juegos de Capcom; con más de 100 páginas de documentación. Un caso señalado en la demanda se refiere a una textura de vidrio destrozada utilizada en el logotipo de Resident Evil 4.

Capcom ha sido denunciada por tener muy poca vista, no les costaba nada haber solicitado y pagado los derechos de imagen a la autora.

Los nombres de archivo para algunas de las imágenes de los archivos utilizados por Capcom son los mismos nombres de archivo que los utilizados en el CD-ROM Surfaces.

La demanda muestra una textura de metal que fue etiquetada como «ME009» en el CD-ROM de Juracek, y etiquetada como la misma en las carpetas de Capcom.

Capcom denunciada por infringir derechos de autor.
Capcom denunciada por infringir derechos de autor.

Capcom denunciada por copiar de un CD-ROM

Los abogados de Juracek están pidiendo a la corte que le otorgue hasta 12 millones de dólares en daños y perjuicios por un cargo de infracción de derechos de autor. También está buscando daños y perjuicios por administración de derechos de autor falsos que ha hecho CapCom.

La queja completa está disponible en este enlace. Ya veremos que pasa, pero esto me huele a despido de la persona encargada de buscar esas imágenes.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…