Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D

Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D. Como vamos a poder comprobar, Corona Renderer tiene muchas novedades que anunciar. La primera, que deja de llamarse así, para denominarse Chaos Corona. Y por supuesto que no es le cambio más significativo, hay muchas mejoras que vamos a repasar en este artículo.

Como habrás podido adivinar, el cambio de nombre y marca supone también un cambio de imagen, y de entrada un cambio en las actualizaciones. Es la primera vez que publican las versiones para 3ds Max y Cinema 4D el mismo día.

Es probable que mientras lees todo este artículo, quieras ir descargando la nueva versión de Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D. Puedes hacerlo aquí.

Veamos el video que nos muestra las nuevas características

Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D - video con las nuevas características
Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D – video con las nuevas características

Actualización de prueba: La actualización del nuevo sistema de licencias y prueba trae algunas buenas noticias adicionales. La licencia de pruebas es de 45 días completos para Chaos Corona 8, incluso si lo has probado otras versiones antes. Simplemente descarga e instala Chaos Corona 8 desde el enlace que hemos dejado arriba y disfruta probando todas las nuevas funciones.

Resumen de lo todo lo nuevo

  • Chaos Cosmos: Contenido instantáneo para las escenas, sin cargo, accesible dentro de tu software 3D.
  • Chaos Scatter: agrega rocas, plantas y otros detalles a tu escena con facilidad.
  • Calcomanía: agrega detalles o imperfecciones de la superficie, incluido el desplazamiento, desde dentro de la ventana gráfica 3D. Lo que reduce la necesidad de jugar con la colocación UV; lo que la convierte en la mejor solución de la industria para calcomanías que conocemos.
  • ACES OT: solo uno de los nuevos operadores en la pila de Tone Mapping. Pero lo estamos llamando por sí solo, ya que es uno que estamos seguros de que le encantará. No se requieren configuraciones, solo habilítelo y disfrute del aspecto final que esto le da a su imagen.
  • Asignación de tonos personalizable en el VFB: resultados más realistas con mayores opciones de personalización. Ya que ahora puede crear su propia pila personalizable de controles de asignación de tonos.
  • Corona Slicer: cree cortes fáciles que se puedan animar, que sean más rápidos; más indulgentes con la topología y no tengan la inestabilidad de los booleanos basados en la geometría.
  • Mapa de Corona Curvature: agregue suciedad o desgaste a los objetos con facilidad.
  • Soporte de Cryptomatte: una opción de enmascaramiento que funciona con desenfoque de movimiento y profundidad de campo. Para que el postproceso sea más fácil que nunca.
  • Cola de reflexión PBR ajustable: materiales aún más realistas que permiten reflejos «más suaves» sin la borrosidad de la rugosidad / brillo.
  • Los cáusticos incluyen/excluyen el control.

Fusiones para seguir creciendo con Chaos Corona 8

No hace mucho que Chaos y Enscape anunciaban su fusión, fortaleciendo aún más ambas marcas y abriendo nuevas y emocionantes posibilidades para el futuro. Con el tiempo se revelará más información, pero puedes confiar en que todos los productos de Chaos y Enscape continuarán evolucionando y creciendo.

Como parte de la integración en el ecosistema de Chaos, nos hemos alejado del antiguo sistema de licencias y hemos adoptado el Chaos Licensing System. Esto nos permite agregar Chaos Cosmos y Chaos Scatter con la instalación de Corona; y nos permite agregar Chaos Cloud y otras integraciones en el futuro. Por supuesto, también facilita la gestión de todos los productos Chaos, como Chaos Phoenix, todo en un solo lugar.

Características principales de Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D

Dispersión del caos

Árboles, hierba, flores, rocas, autos en un estacionamiento, hojas caídas; todo esto agrega detalles a su escena, pero pueden ser muy tediosos o imposibles de colocar a mano. Esto no es un problema gracias a Chaos Scatter, que te permite colocar cientos, miles o millones de instancias al azar o en un patrón. Con una amplia gama de controles para obtener el resultado que necesitas.

Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D - paisaje
Árboles, hierba, arbustos y rocas se han colocado utilizando Chaos Scatter, incluida la limitación de los árboles de laderas empinadas y el tallado de la carretera con splines.

Para los usuarios de Cinema 4D, esto significa tener acceso a Scatter; pero en una forma muy mejorada de lo que estaba disponible anteriormente en 3ds Max. Hay una gama de nuevas y potentes opciones para tener aún más control sobre los resultados.

Ten en cuenta que, en este artículo, solo estamos viendo la nueva funcionalidad en Chaos Scatter; para obtener más información sobre todos los aspectos de Scatter.

Características nuevas en la dispersión de objetos

  • Limitación de pendientes, para que tus árboles no crezcan en acantilados.
  • Spline excluye/incluye, para tallar un camino a través de sus árboles y dispersar rocas a lo largo de él; o limitar las flores a macizos de flores con splines cerrados, etc.
  • Chaos Scatter Surface Color Texmap, nos permite colorear los Scatter en función del TexMap del objeto en el que se están dispersando. Perfecto para crear alfombras estampadas o variaciones de color en el césped, etc.
  • El recorte de cámara limita la dispersión para que solo esté dentro del campo de visión de la cámara. Esto mejora el análisis de escenas y reduce la cantidad de memoria requerida.
    Conserve la escala y/o la rotación del modelo, de modo que pueda ajustarlas o incluso animarlas en el objeto de origen.
  • Ajustes preestablecidos disponibles en Cosmos, por ejemplo, para césped, árboles. Los ajustes preestablecidos incluyen todo lo que necesita, como los objetos a dispersar y el propio Scatter.
  • Solo 3ds Max (por ahora): edite instancias individuales después de la dispersión, para que pueda mover, escalar, rotar o incluso eliminar objetos dispersos individuales.
  • Con la nueva opción de visualización de la ventana gráfica Max Polygons; puedes limitar los Scatter mostrados por número de polígonos para la vista previa completa.
  • Se agregaron ranuras de mapa para afectar la traslación y rotación de instancias.
    Se han agregado Spline Follow que controla cómo se orientan las instancias a lo largo de las splines durante la dispersión de spline 1D.

Lo siguiente se aplica solo a 3ds Max, ya que Cinema 4D tiene un método diferente para agregar y enumerar objetos instanciados

  • Las listas de objetos en Scatter muestran el nombre completo de cada objeto en una información sobre herramientas si el nombre es demasiado largo; para caber en la lista (3ds Max).
  • Las listas de objetos en Scatter muestran su color de cable; hacer clic con el botón derecho permite seleccionar el objeto en la escena o reemplazarlo por otro. Se han agregado columnas de parámetros, por ejemplo, para ver la frecuencia de cada objeto instanciado (3ds Max).

Consejo profesional: Las escenas heredadas de Corona Scatter se convierten automáticamente en la escena abierta. La aleatorización puede cambiar en este caso. Si necesita mantener exactamente la misma dispersión, le recomendamos que abra y renderice la escena en Corona 7.

Chaos Cosmos

Hay más para entregar un proyecto a tiempo que solo la velocidad de renderizado. Incluida la rapidez con la que puede llenar su escena con activos de alta calidad. Chaos Cosmos te proporciona cientos de modelos, materiales, cielos HDRI e incluso ajustes preestablecidos para Chaos Scatter; que puedes usar dentro de 3ds Max o Cinema 4D. Sin tener que buscar en sitios web externos (donde también terminarías pagando un centavo).

Chaos Cosmos es simplemente la mejor integración de activos para los productos Chaos, con características que nada más puede ofrecer. El contenido en Cosmos será 100% compatible con Corona, eliminando cualquier duda que venga con la descarga de activos de otras fuentes. Tampoco hay necesidad de preocuparse por el costo, ya que todos los activos son completamente gratuitos, ya incluidos en su licencia Corona.

Puedes buscar contenido directamente desde 3ds Max o Cinema 4D; encontrar los activos que ya ha descargado y marcar sus favoritos. Luego agregar ese contenido directamente a su escena con un clic del mouse.

Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D - librería Chaos Cosmos
Chaos Corona 8 para 3ds Max y Cinema 4D – librería Chaos Cosmos

Calcomanía Chaos Corona 8

Marcas en una carretera, grietas en el concreto, manchas y suciedad en el vidrio. Todos estos detalles esenciales agregan realismo a su escena, y la nueva Calcomanía Corona hace que sea fácil abordar estos y resultados similares.

Todas las marcas y daños en la carretera, que incluyen el desplazamiento, se agregaron utilizando calcomanías. El recuadro superior izquierdo muestra la escena sin calcomanías. ¿Cómo mejora la Calcomanía Corona el antiguo método de trabajar con materiales en capas?

  • Fácil de configurar: puede moverlos, rotarlos y escalarlos utilizando el objeto auxiliar en la ventana gráfica para que pueda colocarlos exactamente donde desee. Incluso dispersarlos donde se requiera aleatoriedad, o animarlos donde tenga sentido.
  • Puede apilar: Es fácil apilar calcomanías, por lo que puede hacer que sus marcas de carretera se vean afectadas por grietas en la carretera. Esto se controla visualmente por la distancia a la que está cada objeto de calcomanía de la superficie.
  • Soporta completamente el desplazamiento: cráteres, grietas, protuberancias, hoyuelos, tallas y más; con desplazamiento podrás tener el realismo que buscas a la hora de añadir estas características.
  • Puede afectar a varios objetos: una calcomanía puede afectar a todos los objetos que se superponen. Independientemente de los materiales que utilicen esos objetos, de modo que las salpicaduras de pintura puedan afectar a varios objetos. Una lista de inclusión/exclusión le permite ajustar esto según sea necesario.
Chaos Scatter con patrón
Chaos Scatter con patrón – En este ejemplo, un Chaos Scatter con patrón creó los ladrillos en la carretera; ¡las calcomanías se aplican a todos los ladrillos instanciados individuales sin ningún trabajo adicional! Además, observe cómo se apilan las calcomanías una encima de la otra.

Mapeo de tonos personalizable ACES OT

El poder y la flexibilidad del mapeo de tonos directamente en el VFB ha sido una de las características más apreciadas de Corona.

Primero queremos llamar al nuevo operador ACES OT (ACES Output Transform). Esto se agrega en la parte inferior de la asignación de tonos en cualquier escena nueva, pero está deshabilitado de forma predeterminada; para cualquier escena existente que cargue, deberá agregarla a la pila de asignación de tonos manualmente.

Todo lo que realmente necesitas saber es que con un solo operador obtiene un gran ajuste de los reflejos y la saturación de color. Lo que resulta en un resultado muy fílmico o fotográfico. Para los lectores más técnicos; aplica la curva que endulza el resultado final en los flujos de trabajo de ACES; al tomar una imagen de un espacio de color amplio a estrecho.

Si bien el operador ACES OT es algo tan especial que lo hemos llamado por separado, ¡hay mucho más en el nuevo mapeo de tonos! Lo siguiente es la adición del nuevo operador Advanced Filmic; que le da un control mucho mayor en comparación con el anterior (y aún disponible) Filmic.

Consejo profesional

Si desea explorar los controles puntera y hombro en el nuevo Advanced Filmic; siempre puede agregar un degradado blanco a negro en el canal de emisión. Aplicar ese material a un plano y ver cómo esos parámetros cambian el aspecto del degradado.

También está el nuevo control Curva de tono que le permite ajustar rápidamente Resaltados, Luces, Oscuridades y Sombras. El ACES RRT que realiza la Transformación de representación de referencia ACES, útil para los controles de efecto de brillo, supresión de rojo y desaturación.

El otro gran cambio es que todos los operadores de asignación de tonos ahora están en una pila que permite agregar; eliminar y reorganizar los operadores para que pueda crear cualquier flujo de asignación de tonos que desee. ¿Quieres aplicar dos LUT? ¿Quieres ajustar el contraste antes de la saturación? ¡Todo depende de ti!

Una nota final: los anteriores Filmic Highlights y Filmic Shadows ahora se agrupan en Filmic y se renombran a Highlight Compression y Rich Shadows. En caso de que los estuvieras buscando.

Corona Slicer en Chaos Corona 8

A veces quieres ver el exterior y el interior de un objeto al mismo tiempo; como ver el exterior de una casa con el techo cortado para ver el diseño de las habitaciones. O un automóvil con el motor dentro, y así sucesivamente. Corona Slicer es tu herramienta de referencia para estas situaciones.

Corona Slicer es un material que puede aplicar a cualquier objeto; convirtiendo ese objeto en una cortadora que cortará la geometría de forma no destructiva en el momento del renderizado. Puede animar este objeto de segmentación de datos y funciona sin las inconsistencias de ningún tipo de operaciones booleanas en el software host.

Puedes controlar lo que sucede con las superficies cortadas. Incluida la opción de crear tapas que puedan utilizar el material de la geometría cortada o el material conectado a la ranura Material; de la segmentación de datos.

Consejo profesional: Puede usar el Rayswitcher al configurar el material, para hacer que la geometría sea invisible para la cámara, pero dejarla aún proyectando sombras. Un caso de uso sería querer cortar el techo de una casa para ver el interior; pero no tener el interior inundado por la iluminación ambiental.

Chaos Corona-8-Slicer-configuración del material y una comparación de los resultados
Chaos Corona-8-Slicer-configuración del material y una comparación de los resultados

Mapa de Curvatura Corona/Shader

Agregar desgaste o suciedad en los rincones y grietas de un objeto se hace más fácil gracias al mapa de Curvatura. Aquí hay un ejemplo:

Mapa de curvatura
Mapa de curvatura

Consejo profesional: Si estás familiarizado con el uso del mapa CoronaAO para esto; es posible que se pregunte cómo pensar en la diferencia entre los dos enfoques:

  • La curvatura solo mide la rapidez con la que la superficie del objeto está cambiando en ese punto y puede medir convexo, cóncavo o ambos.
  • AO solo considera si ese punto en la superficie está «sombreado» por otra geometría cercana.

Al considerar que el CoronaAO se relaciona con las sombras en lugar de la tasa de cambio de la superficie; tendrás una idea de cuándo deseas usar uno u otro. A continuación se muestra una comparación utilizando un objeto simple, para ayudar a visualizar los resultados:

Mapas Corona AO y curvatura
Mapas Corona AO y curvatura

Soporte de Cryptomatte en Chaos Corona 8

Incluso con toda la potencia del VFB, es posible que aún necesite o desee realizar ajustes en partes específicas de una imagen en la publicación. Como teñir el color de la carrocería de un automóvil o ajustar el brillo de un espejo, etc.

Cryptomatte es un estándar de la industria que hace esto fácil, ofreciendo máscaras basadas en nombres de objetos; materiales, capas o nombres con jerarquía, todo guardado en un EXR. Las exportaciones de Cryptomatte pueden manejar mejor la profundidad de campo y el desenfoque de movimiento; que de lo contrario pueden causar bordes o desenfoque en los bordes de otros tipos de máscaras.

Cáusticos incluyen/excluyen

Ahora puedes establecer si un objeto recibe cáusticos generados mediante una lista Incluir/Excluir. A veces, una pared o techo más distante recibirá cáusticos. Pero estará lo suficientemente lejos como para que tarden más en resolverse a un resultado limpio. Pero incluso entonces agregarían poco al aspecto de la imagen.

Usando este nuevo control, simplemente evitas que esos objetos se vean afectados por cáusticos; manteniendo la atención de su espectador (y el tiempo de sus CPU) centrada en los cáusticos que importan.

Hay más actualizaciones que puedes ver en su página web. Tienes más artículos sobre Corona Renderer y Chaos Corona aquí. En el foro puedes encontrar toda la información agrupada y los comentarios. Sigue leyendo…