Charlotte Salomon pintó la historia de su vida

Charlotte Salomon pintó la historia de su vida. El drama animado en 2D cuenta la historia de un joven artista judío-alemán que alcanza la mayoría de edad en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la película llega a los cines el 22 de abril.

La película cuenta la historia real de Charlotte Salomon, una joven artista judía alemana que alcanza la mayoría de edad en vísperas de la Segunda Guerra Mundial y desafía las increíbles probabilidades de crear una obra maestra atemporal. La película se estrena en Nueva York y Los Ángeles el 22 de abril.

El drama animado está dirigido por Eric Warin y Tahir Rana y cuenta con las voces de las nominadas al Oscar Keira Knightley; Brenda Blethyn y Sophie Okonedo. Junto al ganador del Oscar Jim Broadbent. También aparecen las voces de Sam Claflin, Eddie Marsan, Mark Strong y la fallecida Helen McCrory.

Charlotte Salomon pintó la historia de su vida
Charlotte Salomon pintó la historia de su vida

Charlotte Salomon tiene el sueño de convertirse en artista

La película animada con técnica 2D sigue la historia de Charlotte Salomon, una joven pintora cuyo sueño es convertirse en artista. Pero el mundo que la rodea está cambiando rápida y peligrosamente, limitando sus opciones y haciendo que su sueño descarrile.

Cuando las políticas antisemitas inspiran turbas violentas, Charlotte abandona Berlín por la seguridad del sur de Francia. Allí empieza a pintar de nuevo y encuentra un nuevo amor. Pero su trabajo se ve interrumpido, esta vez por una tragedia familiar que revela un secreto aún más oscuro. Creyendo que solo lo extraordinario la salvará, se embarca en la monumental aventura de pintar la historia de su vida.

Infancia y juventud de Charlotte Salomon

Su padre, Albert Salomon, era médico cirujano y un profesor universitario renombrado y su madre era enfermera. Pertenecientes a la alta burguesía tenían una acomodada vida en el barrio berlinés Charlottenburg. Cuando Charlotte Salomon tenía 9 años, el 22 de febrero de 1926, su madre, Franziska Grunwald, se suicidó arrojándose desde una ventana de su casa.

A Salomon, que tenía el nombre de su tía materna, que se había suicidado también a los 18 años, le dijeron que su madre había muerto debido al agravamiento de una gripe. Fue educada por institutrices hasta que 4 años más tarde su padre se casó con Paula Lindberg, una importante cantante lírica. Fue ella la que inició a Charlotte Salomon en la belleza de la música y del arte mientras el nacional socialismo crecía en Alemania.

Charlotte Salomon pintó la historia de su vida - video en Youtube
Charlotte Salomon pintó la historia de su vida – video en YouTube

Su familia es catalogada como totalmente judía

En 1933 su familia es catalogada como judía; como muchas otras familias judías, intentaron adaptarse y su padre continuó ejerciendo su profesión. A fines de 1933, sus abuelos maternos, también judíos, emigraron a Italia y, al año siguiente se instalaron en Villefranche-sur-Mer, en el sur de Francia.

Víctima del antisemitismo del ambiente, Charlotte Salomon abandona el liceo para seguir estudios artísticos; siendo la única estudiante judía aceptada en la Escuela Nacional de la Academia de Bellas Artes. Allí aprendió las técnicas tradicionales oficiales pero sus trabajos de esa época muestran la influencia de las obras modernas, milagrosamente salvaguardadas, en la biblioteca de la Academia.

Cuando el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la Noche de los cristales rotos, Charlotte Salomon ya no está en la Academia: un premio que acababa de ganar se lo habían dado a otra alumna por miedo de llamar la atención sobre su origen judío; la situación se estaba haciendo insoportable y tras una corta detención de su padre, ella tuvo que abandonar Berlín y reunirse con sus abuelos en Francia, mientas que su padre y su esposa partían hacia Holanda.

Fuente: Good Deed Entertainment. Tienes más información y comentarios sobre esta película en el foro, sigue leyendo…