Cinema 4D integra retopología ZRemesher de ZBrush

Cinema 4D integra retopología ZRemesher de ZBrush. Maxon ha publicado una nueva versión destinada solo a suscriptores con varias nuevas características. En el software podemos ver de inmediato varias novedades importantes. Vamos a destacar el nuevo sistema para simular telas, nuevas herramientas de modelado y lo que puede ser el cambio más importante, agregando el sistema de retopología ZRemesher de ZBrush.

A esta nueva entrega del software la han bautizado como Cinema 4D S26, incluye Redshift mediante CPU. La nueva versión de CPU del renderizador Redshift de Maxon, anteriormente solo disponible por GPU. Esta opción no la vas a tener disponible si no tienes una suscripción específica del producto. Estas mismas características se implementarán a los tenedores de licencias indefinidas durante este año.

Gran hincapié en mejorar el render con Redshift

El nuevo método de renderizado permite gestionar los renders utilizando la CPU; algo que sin duda beneficiará a los equipos con tarjetas gráficas menos potentes. Aporta más ventajas, se puede renderizar de forma híbrida, puedes utilizar al CPU y la GPU al mismo tiempo.

El flujo de trabajo también se ha revisado para que Redshift sea más cómodo de utilizar, parece una parte nativa de Cinema 4D S26; aunque no hay que olvidar que no lo es. La integración es muy buena, incluido un nuevo sistema de paleta dinámica que muestra solo herramientas compatibles con Redshift al cambiar al renderizador.

  • La ventana gráfica de Cinema 4D S26 es compatible con los materiales de Redshift, lo que mejora la calidad visual de las vistas previas interactivas.
  • Los usuarios pueden importar o exportar propiedades y texturas «básicas» del material Redshift en formato FBX o USD (Universal Scene Descriptión).

Maxon describe el trabajo como parte de un esfuerzo continuo para introducir una solución de renderizado unificada y basada en Redshift dentro de Cinema 4D S26. Aunque todos los motores de renderizado existentes del software, incluidos los renderizadores estándar y físico, siguen estando disponibles.

Gran énfasis en mejorar el render con Redshift
Gran énfasis en mejorar el render con Redshift

Cinema 4D S26 renueva el sistema de telas y cuerdas

El otro cambio clave en Cinema 4D S26 es el nuevo sistema de simulación para objetos de telas y spline como cuerdas. La implementación se describe como el primer paso en un nuevo esfuerzo para unificar las herramientas de simulación. Este sistema permite que las cuerdas interactúen con las tela en las simulaciones, o que múltiples objetos de tela interactúen entre sí.

  • El sistema de simulación de tela reproduce las deformaciones plásticas y el comportamiento de los objetos inflados.
  • Las simulaciones se pueden realizar en CPU o GPU, y los usuarios pueden asignar objetos de escena individuales a la CPU o GPU.

Según Maxon, el nuevo sistema basado en restricciones es más rápido, preciso, realista, estable y más fácil de usar que el antiguo sistema Dynamics basado en la fuerza.

Cinema 4D S26 renueva el sistema de telas y cuerdas
Cinema 4D S26 renueva el sistema de telas y cuerdas

Cinema 4D S26 aporta nueva curvatura en el modelado

Las actualizaciones de las herramientas de modelado también se han actualizado el conjunto de herramientas de modelado de Cinema 4D S26. Bridge obtiene una nueva configuración para provocar y controlar la tensión que permite a los usuarios controlar la curvatura de las conexiones que crea entre superficies.

La herramienta Close Polygon Hole tool, utilizada para cerrar polígonos en mallas, dispone de un nuevo modo de cuadrícula. Esta genera un cierre que sigue automáticamente la curvatura de la superficie circundante.

Las nuevas herramientas incluyen Fit Circle, para crear regiones circulares dentro de mallas cuádruples; Polígonos de poke para crear superficies moleteadas; y Even Spacing y Set Edge Flow, para controlar el espaciado y el flujo de los bucles de borde.

Cinema 4D S26 aporta nueva curvatura en el modelado
Cinema 4D S26 aporta nueva curvatura en el modelado

ZRemesher de ZBrush en Cinema 4D S26

El algoritmo ZRemesher de ZBrush ya está disponible para aplicar retopología a las mallas. Muchos de los nuevos comandos están disponibles como cápsulas. Sistema introducido en Cinema 4D R25 para empaquetar grupos de nodos, lo que permite utilizarlos para el modelado procedimental.

La actualización introduce nuevas cápsulas para desempaquetar UV un modelo utilizando la configuración Packed para el sistema Automatic UV de Cinema 4D S26. Y para hacer la retopología de forma automática en la malla para igualar los Quads. Este último utiliza el algoritmo ZRemesher de ZBrush, que Maxon adquirió a principios de este año.

ZRemesher ahora está integrado en el objeto Remesh de Cinema 4D S26 y genera una topología más limpia que el algoritmo Instant Mesh heredado.

Cinema 4D integra retopología ZRemesher
Cinema 4D integra retopología ZRemesher

Mejoras interactivas en el rendimiento

El nuevo administrador de tareas al estilo de Windows permite eliminar los procesos que perjudican el rendimiento. Las mejoras de flujo de trabajo en Cinema 4D S26 incluyen un administrador que muestra todos los procesos que se ejecutan dentro del programa. Permite a los usuarios detener cualquier proceso que esté reduciendo el rendimiento.

El sistema gestiona más procesos, en particular los guardados de red. Estos se ejecutan de forma asincrónica en segundo plano; y se puede cargar simultáneamente cualquier número de archivos.

Resumen de los cambios más significativos en Cinema 4D S26

Nuevos comandos de modelado

  • Flatten.
  • Edge Smooth.
  • Set Edge Flow.
  • Poke Polygons.
  • Tool Fit Circle.
  • Bordes lineales.
  • Espaciado uniforme.

Nuevas funciones para la herramienta Bridge

  • Muchos nodos nuevos.
  • Cooperación con falsificador.
  • Nuevo comando Mostrar en el Editor de nodos.
  • Sun Expression tiene varias configuraciones nuevas.
  • La herramienta cerrar polígono tiene un nuevo modo de cuadrícula.
  • Las paletas dinámicas reaccionan ahora al renderizador seleccionado.
  • Cinema 4D S26 carga varios archivos simultáneamente sin dejar de trabajar.
  • El nuevo administrador de tareas muestra las tareas que se ejecutan en Cinema 4D.
  • Se puede crear manualmente un índice de bases de datos en el explorador de activos.
  • Todas las versiones de Node del mismo objeto han dejado de aparecer en el explorador de activos.

Disponibilidad de Cinema 4D S26

Esta actualización está disponible para Windows 10 y macOS 10.14.6. Maxon recomienda macOS 10.15.7 y versiones superiores. La actualización solo está disponible para usuarios con suscripciones activas, que no son gratuitas claro está, cuestan 86 euros al mes o 660 euros al año.

Las nuevas licencias indefinidas cuestan 3.211 euros, y las nuevas características en esta versión estarán disponibles para los titulares de licencias indefinidas a través de una actualización separada a finales de este año. Suponiendo que Maxon siga su calendario de lanzamiento normal.

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