Cómo conseguir este efecto en ventanas

Seguramente sea un trabajo en posproducción, depende del control de los pases de render, o de la forma qué tengas de generar el render. En Photoshop, after, u el programa de mensaje que uses, cambia un poco la forma de real izarlo. Yo acostumbro a hacerlo en Photoshop sobre todo, y es un efecto muy sencillo y que da grandes resultados.

Si no tengo la zona sobre la qué quiero realizar el efecto, sobre todo se aplica en zonas algo sobrexpuestas, o incluso sobreiluminadas o quemadas. O que tienen mucho contraste, una ventana hacia el exterior desde una zona interior (como en tu ejemplo).

Bien, puedo hacer varias cosas, bien tengo esa zona separada en un canal aparte, o en una máscara alfa, o en Photoshop, directamente hago una selección de la zona qué me interesa, a veces, puede funcionar incluso seleccionar las luces de la imagen, con la herramienta color range, highlights. Una vez tengo esa selección, la pego en una capa aparte y esa nueva capa, la pongo en modo screen, esto es para hacer que esas partes, funcionen luego mejor para aplicar un filtro blur, ya quedaría jugar con la cantidad de blur. En otros programas, es parecido, pero puedes jugar con alguna utilidad de Glow, es importante el Glow quede algo por encima siempre de los bordes de los objetos, si se recorta de forma dura, no quedará bien.

Para simular un degradado de niebla luminosa o color, tan solo añade un pase de ZDepth (ajustado como quieras, más o menos) en el render elements y en mensaje lo usas como máscara o directamente. En Photoshop, con tan solo hacerle a veces un control+I (invertir) y luego jugar con su opacidad, o cambiarle el color, puedes lograr efectos muy chulos, entre ellos niebla y un efecto de luminosidad en el horizonte.

Con fogs, volúmenes luminosos y con el Vrayfog, tarda mucho, pero claro también se puede lograr. Un saludo.

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