Cómo gestionar escenas grandes en Blender 2 5

Pues nada, después de un tiempo trabajando en Blender, al fin estoy en un proyecto medianamente grande, y estoy descubriendo muchas cosas sobre manejar escenas grandes (esto es: escenario, varios personajes y demás).

Es por eso que me gustaría tanto compartir lo que yo aprenda sobre el tema como escuchar cómo lo hacéis los demás, para así poder ponerlo en común y llegar (ojalá) a la forma definitiva. Seguro que tenemos mucho que aprender unos de otros (sobre todo yo.

Así que, sin más presentaciones, paso a describir los métodos que yo estoy probando:
1- Creación de cada personaje y escenario por separado.
2- Creación de cada objeto de atrezo para escenarios por separado, guardándolo como un grupo, de modo que si un objeto consta de varias partes vayan todas juntas, no las tengamos que importar por separado, y del mismo modo, el grupo nos permite escalarlo y demás sin tener que crear proxies.
3- Links de objetos de atrezo al escenario, de modo que podríamos modificar cada objeto en su respectivo archivo y luego se actualice en el escenario final. Toda esta escena incluirla en un grupo.
4- En una última escena, hacer un enlace del grupo del escenario final con los objetos. En esta escena añadiremos también los personajes.

Y aquí es donde yo estoy con dilemas en estos momentos. Cómo incluir aquí los personajes? Si los importamos con links, tendremos que hacer que el armature sea un proxy para poder animarlo, y la malla (incluyendo materiales y demás) se actualizara desde el archivo fuente. Aunque si tenemos alguna cosa en la malla que tenemos que manejar desde la propia malla, como masks para zonas que preferimos ocultar a la hora de animar o cosas así, tendríamos que hacerlo con un append.

Yo lo que me estoy planteando, quizá sea importar con appends, hacer las animaciones con los modelos según estén (el rig estaría ya terminado). Una vez los modelos estén también terminados, podríamos volver a importarlos con append a la escena, y transferir las actions de los antiguos a estos.

Espero que os interese este tema sobre el que poco he encontrado por ahí y podamos aprender cosas que nos faciliten el trabajo del día a día.

Solo una nota antes de terminar: en mi experiencia personal, veo que los enlaces son muy útiles para modelos, sobre todo escenarios u objetos que no son deformados con un armature. Sin embargo, con personajes completos, puede ser un poco más peliagudo, si alguien conoce alguna forma de hacerlo bien, adelante. Saludos.

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