Cómo hago wires con luces y opacidad?

Hola. No sé si Ballo habla del mismo modificador, el que propongo aquí se llama lattice en la versión en inglés. Cuando lo apliques, te aparecerán un montón de nudos y cosas confusas, pero asegúrate de usar la opción Struts only for Edges y te quedará el alambre solamente. Experimenta con los parámetros segments y sides para lograr más definición en los bordes del alambre (obviamente esto hará más pesado el modelo pues se trata de más cantidad de polígonos).

Con respecto a esa transición que quieres realizar (de sólido ha alambre) a mí me parece que lo mejor es resolverlo en postproducción. Tendrías que hacer un render en alambre y otro sólido y en un programa como After Effects (o el que te guste) solo tendrás que colocar una máscara y luego animarla.

No entiendo bien a qué te refieres con el volumen de la luz. Si lo que estás diciendo tiene que ver con el efecto volumétrico de la luz, entonces el error estaría en que estás usando sombras ray trace y ese efecto funciona con shadow maps (aparte y sumando el motivo que ya te dijeron que hacer el alambre por medio de materiales las alambres no son interpretadas como un obstáculo para la luz).