Cómo modelar una cuerda

He creado una forma sencilla de una lanza formada por tres piezas: la punta, el mango y una cuerda que sujeta la punta. La cuerda la cree haciendo un solevado sobre una espiral que cree copiando y uniendo unas 25 formas circulares. En un principio lo intente con una espiral, pero consumía demasiados recursos para poder trabajar bien, una vez terminada la lanza, en renderizar se tarda unos 4 segundos. Ahora bien, cuando sitúa la lanza en un entorno con luces y sombras el tiempo de renderizado se extiende de tal manera que lo he dejado por imposible, tras borrar el elemento cuerda, el tiempo de renderizado vuelve a ser normal. ¿cómo puedo hacer una cuerda sin que mi PC echo humo?
Les incluyo dos imágenes de la lanza en cuestión. Como soy novato en esto seguro que he creado la cuerda de la forma más complicada que había, pero cortando huevos se aprende a capar. Un saludo y gracias, respuesta de Facu haber, no entendí muy bien como hiciste esas cuerdas, pero lo que yo haría sería crear una shape con la forma de la cuerda y luego habilitar en la casilla rendering la opción renderizable, después puedes ajustar el thickness (grosor) y los side de la spline. Un abrazo, respuesta de Txoldo buenas ¿porque no lo haces por medio de texturas? No creo que compensé la malla que haces para lo que finalmente (por tamaño), se ve, respuesta de Fromhell como comenta Facu, creo que lo más sencillo y rápido seria en el modo splines, crear una hélice con bastantes vueltas. Después en la pestaña renderizado de modificar le das el grosor que quieras y pones mostrar malla de render, quizás te pueda salir más fácil así. Un saludo, respuesta de Seren: rehíce la cuerda con una hélice y la opción de renderizar aplicando un grosor. Pero el resultado es el mismo a la hora de renderizar. Le puse a la cuerda un color simple y rendericé, tardó unos 4 segundos. Sin embargo, cuando añado a la escena un foco y activo las sombras el proceso de renderizado se ralentiza y se vuelve imposible. ¿podría excluir el elemento cuerda del efecto sombra? He llegado a la conclusión de que al renderizar la cuerda el 3d studio tiene que calcular demasiadas sombras producidas por la hélice, respuesta de carpetano Seren: yo creo que el problema no es de la cuerda. Precisamente una simple spline representable es la opción menos costos a para tu ordenador (por poco potente que sea) así que, tendrás que buscar el por qué en otro sitio. Asegúrate que las sombras no son de tipo Raytrace. La hélice de spline solo tiene que tener los pasos que la distancia visual a la cuerda requiera. ¿Qué material estás dando a esa spline representable? Aquí te adjunto una cuerda muy simple con la fórmula de spline editable con un pequeño mapa de estera. Esto no te tiene que dar ningún problema.
respuesta de Seren gracias carpetano por tu ejemplo. La verdad es que, si estaba usando el sistema Raytrace de sombras y creo que se debía a eso. Como estoy muy verde con el 3ds muchas veces hagas cosas porque las veo en tutoriales, pero realmente no sé qué efecto tiene sobre la escena, y creo que este es uno de esos casos. Por cierto, ya encontré donde excluir un objeto del efecto sombra: en el botón excluir. Si es que voy de mal en peor y encima ciego. Gracias a todos, respuesta de carpetano si lo que quieres en algún momento, es que un objeto no emita sombra o las reciba, excluir no va a ser la mejor opción puesto que este apartado es para la luz y si excluyes proyectar sombras, ningún objeto de la escena las proyectar, selecciona el objeto que quieres que no proyecte sombra >.

Clic con el botón derecho del ratón >propiedades>activar/desactivar emitir sombras -recibir sombras. Un saludo, respuesta de Vicente por llevar un poco la contraria, sólo decir que una spline representable es igual de costos a para el ordenador que cualquier otro objeto, aparte del número de pasos hay que definir el número de lados por lo que en una spline especialmente curvada como ésta, el número de caras se va fácilmente a miles, de ahí que se dispare el tiempo de render con sombras de Raytrace. Un saludo de Vicente, respuesta de PP si la cuerda no va a salir en un primerísimo primer plano, probaría a realizar un simple cilindro o tubo, y mapearlo con una textura de cuerda. Si va a haber primeros planos, puedes crear dos versiones de la cuerda, una en baja y otra en alta, y mostrar una u otra en función del plano, otra opción es crear la cuerda de la manera que mejor te venga y cómo te han dicho, excluirla de proyección de sombras. Un saludo, respuesta de Askelmar hola, estoy de acuerdo con Vicente. No interesa si las curvas las realizas con splines renderizables, el coste a nivel polígonos es el mismo pues, aunque no los veas en el viewport, el render debe calcularlos igual, por lo tanto, insume tiempo. Es como si hicieras un loft a partir de círculos solo que más rápido, pero el resultado final es el mismo en este caso o sea demasiados polígonos, Txoldo, por su parte, dijo algo muy cierto, ese detalle de la lanza, no creo que valga la pena ponérselo a modelar con malla, el método de textura y bumps sería suficiente, respuesta de Seren gracias a todos por sus comentarios. Con respecto a lo de si merece la pena o no crear la cuerda con mallas, simplemente la cree para practicar con el programa y por el momento no he empezado a tratar con texturas, todo llegaré de todas maneras, es muy interesante saber que existe más de un camino para hacer las cosas y que cada cual elige el que más le gusta o conviene. Gracias de nuevo y un saludo, respuesta de Mars Attacks ¿Qué tipo de mapeado le has dado a ese spline? ¿es el auto UVW del objeto? ¿mapa cilíndrico al carrete y otro mapa cilíndrico a la cuerda que sale de él? ¿cómo?
Respuesta de carpetano hombre-muerte te mando la imagen bitmap y te comento los ajustes: asignarle la imagen solo a difuso y accede a coordenadas de mapa > mosaico u: 1, 3 aproximadamente >mosaico v: 1, 3 aproximadamente > si es para imagen fija, desfase de desenfoque -0; 1 (negativo), si es para animación: 1+ (con valores negativos vibrar la imagen) > rotación w:50 > para finalizar, según lo usada que quieras que está la cuerda, oscurece el mapa de color mono en salida de mapa (bajando la clave de la derecha 20-25 % aproximadamente). Puedes ajustar todos los valores para conseguir el efecto que deseas, estos son los de la cuerda que has visto. En fin, habrá otros cientos de fórmulas más técnicas incluso, pero ésta a cierta distancia funciona bien. Espero que te sirva. Un saludo.
respuesta de Mars Attacks estupendo, muchas gracias por la información. Por cierto, el nick viene de hombre muerto, por aquello de que lo único que tenemos claro al nacer es que la vamos a palmar y en cierta forma todos somos hombres muertos, en fin, rayadas mías. Gracias de nuevo.

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