Cómo puedo realizar esta textura

Hola estimados amigos. Es la primera vez que me decido a exponer una duda, espero explicarme bien. Llevo muy poco tiempo con esto del diseño 3d. En ningún caso es mi profesión, sino un hobby. Desde hace unas semanas, no hago otra cosa que chaparme tutoriales que voy encontrando por ahí y ya estoy haciendo mis primeros pinitos. Mal que bien, voy consiguiendo lo que quiero, a veces a trancas y barrancas y con muchísimo esfuerzo, cuestión que achaco a la inexperiencia. Pero me he encontrado con un problema que no soy capaz de solventar y que paso a exponeros.

Pues bien, a modo de entrenamiento, me he propuesto diseñar mi casa, muy despacito y con un método que creo que no es muy ortodoxo: a base de fotografías (he recopilado ya casi unas 200, y las que me quedan). Hago los modelos con primitivas a las que le doy los retoques justos para que queden decentes y, listo, a pegar los bitmaps con algún que otro ajuste. No es un resultado profesional, pero sí más o menos resultón.

El problema ha llegado cuando he tenido que texturizar las tulipas de la lámpara de mi habitación (adjunto fotografías de mi desafortunado diseño, os ruego contengais las carcajadas). No sabía si escribir aquí o en la sección de iluminación, porque la pregunta tiene algo que ver con las dos disciplinas.

Necesito crear un material que es una especie de cristal bastante grueso, blanquecino (más o menos de la misma tonalidad que el de la fotografía), y con un grado de opacidad bastante elevado, pero que permita que un halo de luz (mucho más tenue que el foco principal) pase hacia las paredes y el techo sin generar sombras (me he fijado que, en mí habitación, la lámpara en sí no se proyecta como sombra en ningún punto de la misma, las únicas sombras las provoca la propia luz de la lámpara, pero al incidir sobre los muebles de la habitación). ¿es muy complicado? ¿alguien podría echarme un cable?
Y ya que me he decidido a preguntar una cosa, voy a aprovecharme de vuestra inmensa sapiencia y paciencia para preguntar una segunda cuestión: las bombillas de la lámpara son de bajo consumo (más o menos cómo se indica en las fotografías), con ese brillo e intensidad tan peculiares. ¿me podríais indicar cómo puedo aplicarle una textura con esas características y ¿tiene que ser a través de materiales o será la propia iluminación la que le de esa apariencia? Si sirve de algo, estoy utilizando luces omni, con unos resultados más que infructuosos: me hace unas manchas de luz en el techo (parece que la luz nace de los ladrillos y no de las bombillas) y, volviendo a lo de las sombras, me proyecta una descomunal sombra de la lámpara en todas las paredes de la habitación.

Por más que lo intento, no logro dar con la solución.

Bueno, perdón por todo este . Espero que me echéis un cable. Aprovecho para agradeceros de antemano la ayuda, por esta pregunta y por otras respuestas que he ido encontrando buscando por el foro. Atentamente os saluda, Javier.

Miniaturas adjuntas
-lampara.jpg   -lampara2.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro