Cómo se calcula la experiencia en el 3d?

Elegir entre chaval sin experiencia, pero motivado y con calidad (sino ni te planteas contratarlo), o veterano con calidad, pero a falta de reciclarse (Por poner alguna pega ya que no todos somos unos Spielbergs de esto), que posiblemente te resulte un agobio ponerlo en el compromiso de cambiarse de ciudad con la familia a cuestas.

Entre esos dos extremos hay mucha variedad de perfiles distintos, hombre. Por ponerte un ejemplo, a mi departamento llegan desde gente sin experiencia profesional, pero con un muy buen portafolio, con un programa específico en el que se les enseña el trabajo y luego, si hay oportunidad, dan el salto a producción. Varios supervisores en mí departamento y en el estudio han empezado con este programa. Y es algo que no sólo he visto aquí, sino que lo he visto en más empresas. Es sólo uno de los casos, pero veo que es una tendencia en el caso particular del estudio donde trabajo.

Sobre tener gente de renombre, como menciona Eloi no se trata de que seas famoso, sino de que le des ciertas garantías a tu contratador de que vas a saber resolver los problemas que te encuentres, de que vas a poder ceñirte a unas fechas de producción, de que vas a ser capaz de sacar un trabajo de calidad y de colaborar en equipo. Una buena bobina no habla de nada de esto, pero es tu tarjeta de presentación y es la qué te conseguirá la entrevista, que es donde realmente van a determinar si te contratan o no. Sobre las reels buenas, también hay que tener cierto criterio sobre a qué compañía estás mandando tus trabajos: a mí no se me ocurriría mandar mi bobina de personajes cartoona una empresa qué se dedique a hacer criaturas para películas VFX, porque las necesidades son distintas. Ni al revés: si soy modelador y mi portafolio está lleno de monstruos y de tíos musculados, pues un sitio como la empresa qué hace Angry Birds
o será lo más adecuando.

Y aunque alguien pueda calificarlo de enchufe, las referencias están a la orden del día en este tipo de empresas. Si en una carta de presentación señalas que conoces a cierta persona trabajando en ese estudio, que no te quepa duda de que le preguntarán a ese alguien por ti. O aunque no lo señalen: si ven que has trabajado en el mismo sitio que otra persona qué trabaja en la empresa en la qué estás interesado, también preguntarán. Y estos comentarios tienen cierto peso a la hora de contratar a alguien, así que, aunque trabajes en Pepito Producciones Animadas S. A.cobrando 900 euros y haciendo horas extras sin pagar como si no hubiera un mañana, necesitas llevarte bien con todo el mundo (dentro de unos límites) y ser correcto a la hora de trabajar.

Yo creo que eso te abrirá más puertas que cualquier portafolio que puedas mandar.

Si el hilo abres buscando consejos sobre cómo meter el pie, todo empieza con el portafolio, porque lo que necesitas es llamar la atención de tu posible empleador. El nivel es muy alto incluso para gente sin experiencia, y cuando tienes gente recién salida de la escuela haciendo cosas espectaculares necesitas estar a altura. Revisa tus trabajos, sé crítico contigo mismo y mete todas las horas que puedas. No sólo se trata de elevar tus conocimientos técnicos sino de refinar tu sentido artístico.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro