Cómo simular efectos de física en 3dStudio Max

Cómo simular efectos de física en 3d Studio max. En este tip veremos simular física en 3d Studio max. Fue hecho en la octava versión de este programa, por lo cual no aseguro que funcione en versiones anteriores. Pero haz la prueba en todo caso.

Lo primero que haremos será crear una caja (box) que la usaremos como suelo, por lo tanto, debe abarcar un espacio relevante, pero con poca altura. Como suelo también podemos ocupar un plano (plane).

Luego, a cierta altura del suelo colocaremos distintos objetos. Ojalá sean cajas y esferas, en mi caso ocupé dos cubos.

Mi escenario quedo de esta forma:

Luego seleccionaremos todos nuestros objetos del escenario para transformarlos en una rigid body collection.

Esto se puede lograr clickeando el icono de 3 cubos apilados en forma de pirámide que está en el panel de Reactor (normalmente se sitúa arriba o a la izquierda) o desde el menú:

  • reactor>create object>rigid body collection.
    (recuerda de que los objetos deben estar seleccionados)

Una vez hecho esto debemos darle las propiedades físicas a los objetos, en mi caso quiero darles las mismas propiedades a ambos cubos (aunque podrían ser diferentes)
Por lo que seleccione a ambos y abrí el editor de propiedades.

  • reactor>open property editor.
    (o desde el panel reactors)

En la ventana que me apareció le di la propiedad de:
Masa: 10
Fricción: 0,3 (predeterminado)
Elasticidad: 0,3 (predeterminado)
Y además seleccione la opción bounding box (en caso de ser una esfera seleccionamos bounding sphere)

Ahora le daremos las propiedades al suelo, hacemos click sobre la caja que simula ser el suelo y le damos las siguiente propiedades en el editor de propiedades. Masa 0, fricción y elasticidad 0.3, y la opción bounding box (en caso de ser un plano Concave Mesh).

Una vez todo esto listo, vamos a:

  • reactor > preview animation.

Para ver cómo se vería nuestra animación.

Y si es que ya nos gusta vamos a:

  • reactor > create animation.

(Aquí nos advertirá que el proceso es irreversible).

Con algunos cambios de color y un renderizado quedo así:

Pueden crear cosas mucho mejores con un poco de imaginación, como, por ejemplo, un circuito de domino.

Ojalá les sea de ayuda. Suerte

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