Comunicado de la Asociación Rusa de Cine de Animación

Comunicado de la Asociación Rusa de Cine de Animación. En una nota publicada, la organización hace un llamamiento ante la rápida y feroz reacción global hacia el sector en Rusia. Siendo reacios a hacer negocios con productores rusos en respuesta a la horrible guerra del país contra Ucrania. El grupo cita un deseo común, que los niños en cada parte de nuestro planeta puedan vivir en paz y armonía.

Comunicado de la Asociación Rusa de Cine de Animación

La Asociación Rusa de Cine de Animación ha publicado una carta abierta a la comunidad cultural mundial. El texto completo de la carta es el siguiente:

Carta abierta de la Junta de la Asociación Rusa de Cine de Animación a la comunidad cultural mundial

Lamentamos mucho que la situación mundial actual haya afectado negativamente a la colaboración internacional en la esfera de la cultura. En particular, en la esfera de la animación. Muchos de nuestros socios de Europa y de los Estados Unidos se niegan a trabajar con nosotros; han rescindido los acuerdos existentes y están bloqueando el contenido infantil ruso.

No nos permiten presentar películas rusas en festivales internacionales o nos han pedido específicamente que no mencionemos los orígenes de las películas rusas. Esto es a la vez muy desafortunado e injusto, ya que rompe los lazos humanos y culturales básicos que son importantes para todos nosotros.

Cineastas rusos y extranjeros trabajan juntos en proyectos que combinan el potencial creativo de las tradiciones de animación rusas; con la rica y diversa experiencia de la industria global. En el centro de este trabajo se encuentran los dibujos animados que comunican valores atemporales a los niños; valores como la amistad, de amor, de creatividad, de apoyo mutuo, de respeto por los seres queridos y el cuidado del medio ambiente.

Independientemente del clima político, nuestros creadores siempre han hecho películas con mensajes simples e importantes para las comunidades de todo el mundo. Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo y asegurándonos de que nuestros jóvenes espectadores y sus familiares puedan seguir disfrutando de sus personajes favoritos.

Deseos comunes del sector

Todos compartimos un deseo común; que los niños de todas partes de nuestro planeta puedan vivir en paz y armonía. Los dibujos animados les permiten comunicarse sin palabras y comprender y sentir las emociones de los demás; regocijarse y maravillarse con el mundo que los rodea y crear y aprender juntos.

Creemos que nadie debe impedir este diálogo de afirmaciones en caliente, y no podemos apoyar restricciones y prohibiciones de ningún tipo dirigidas a nuestro trabajo. Ya que tales barreras no hacen nada para hacer del mundo un lugar mejor.

A lo largo de la historia, artistas, músicos, escritores, directores y animadores rusos han creado obras que apoyan y afirman los valores humanistas. Medidas emocionales e irracionales como la negativa a interpretar la música de Piotr Chaikovski y Dmitri Shostakovich.

Discriminar las producciones, películas, intérpretes y autores rusos; solo sirven para privar a los oyentes y espectadores del acceso a una parte significativa de la cultura mundial. Levantando aún más fronteras entre las personas.

Colaboraciones sin fronteras

La colaboración cultural no reconoce fronteras. Y nosotros, creadores de películas animadas; estamos en condiciones de iniciar y mantener el intercambio humanitario y cultural entre diferentes pueblos de nuestro pequeño pero hermoso planeta.

Creemos en la existencia de una comunidad cultural global porque estamos unidos de más maneras de las que estamos separados. ¡E instamos al público a escuchar nuestras palabras. Que la animación y la cultura en general continúen sirviendo como un puente para conectar a las personas de todo el mundo. No para dividirlas.

Saludos de Kirill Ogurtsov.

Fuente: Comunicaciones Internacionales/SMF Animation Studio. Puedes ver más información y comentarios sobre este comunicado de la Asociación Rusa de Cine de Animación en el foro. Sigue leyendo…