Con hombros y sin hombros

Hola, he estado buscando y solo encuentro cosas ambiguas. Quizá alguien ya lo ha resuelto o tiene idea de cómo se hace.

Resulta qué quiero saber cuál sería la solución más correcta para qué un personaje deforme sus hombros de la siguiente manera:

Con hombros y sin hombros-shoulders.jpg

Como verán en su fase neutral, no tiene hombros, pero cuando se encoge, es como que le aparecen hombros redondos y bien apretaditos al rostro.

Es posible estirar así una topología bien echa solo con huesos o como es que se hace?
Quisiera saber si esto se logra a través de rigging de huesos únicamente, o agregando algún deformador tipo blendshape.

Como se pondrían esos huesos?
Algún link que me pueda ayudar para desentrañar este misterio?
Me está comiendo la cabeza hace semanas.

Se agradece su orientación si pueden responder.

Y disculpen si esto ya tuvo su respuesta.

El personaje diría que está en etapa de finalización.

Con hombros y sin hombros-gadget.gif

Miniaturas adjuntas
Con hombros y sin hombros-shoulders.jpg   Con hombros y sin hombros-gadget.gif  

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