Con la profundidad de campo a gran resolución

Francamente yo casi siempre he trabajado con una resolución de 640 por 480 en la salida del render (que para pequeños comerciales de Televisión van de maravilla), así que, nunca noté que la profundidad de campo tuviese este o aquel problema con la resolución. Pero por curiosidad me puse a trastear para ver qué resultados tenía y empecé a jugar con resoluciones de hasta 1024 por 768 en el render y la verdad los resultados van de maravilla o (incluso usando el efecto profundidad de campo -o DOF – en lugar del multipase, que dicho sea de paso es bastante más rápido), así que me quedó intrigado con tu problema y me puse a darle vueltas, luego de algunos planteamientos he llegado a la conclusión de que lo que te confunde son los parámetros personalizados y por eso no estás obteniendo los resultados que pretendes. Veamos si puedo explicarme mejor: En general lo más sencillo con él efecto DOF es ponerle a todo desde la cámara y ya, y se obtienen unos resultados pasables, pero si uno quiere algo más profesional o más acorde con la realidad o el propio gusto, entonces hay que meterle mano a los parámetros y aquí es donde creo que estas teniendo problemas, (pero no por la resolución), veamos (dijo un ciego y se llevó una columna por delante).

Vamos al ejemplo de la imagen que publiqué Se trata de una esfera de unos 0.05 me de radio en el centro de un toro y con unas cuantas primitivas que solo están como decorado. La cámara está a unos 67; 85 m, estas medidas no son casuales, es decir, puedes usar las que quieras, pero tienes que conocerlas. Una vez conocidas tanto las medidas del objeto en foco como la distancia focal de la cámara, vas a los parámetros del efecto DOF. En Cámaras elegís la cámara en cuestión, en Punto Focal elegís Nodo Focal (en lugar de Usar cámara) y seleccione el objeto en foco (o sea la esfera en mi caso) con él botón Design Nodo y finalmente en parámetros focales elegís Personalizado, los que siguen son 4 parámetros cuyos valores voy a listar para mí caso particular y luego los explico.

Pérdida Foc H: 30; pérdida Foc V: 30 *Puedes pulsar el candado para que ambas sean iguales, rango focal: 0, 05; límite focal: 67; 85 **Recuerda que dije que la distancia focal era de 67; 85.
¿Cómo se lee o interpreta esto? : la Perdida focal tanto vertical como horizontal H y V) determinan el grado de desenfoque de todo lo que no está en foco (a mayor valor mayor desenfoque), el Rango Focal como te darás cuenta es el espacio radial (solo en el eje de la cámara – z en la vista) en el cual todo lo que está permanece en foco (yo hice trampa, elegí una esfera adrede, pero con otro objeto menos regular la cosa es un poco más complicada, aunque no demasiado), el límite focal lo que hace es definir la distancia z a cada lado del punto focal donde los valores definidos en Perdida f, alcanzaran el punto máximo. Yo elegí la distancia focal de la cámara por razones obvias, pero se puede elegir cualquier valor mayor que el Rango focal O el cambio de foco será tajante (una línea si Rango f >= Límite F) y valores muchos más altos que la distancia focal darán por resultado escaso desenfoque (o nulo), si el objeto en foco es muy pequeño respecto de la distancia focal (como es mi caso), el Rango focal También puede ser cero. Bueno, espero que este entrevero te sirva de alguna guía. Saludos.