Con realidad virtual no hay dolor

Isla calma es un sistema de realidad virtual creado por la empresa nesplora, que pretende quitarnos el miedo al dolor utilizándolo, por ejemplo, en tratamientos dentales, cirugías menores y procedimientos de diagnóstico. Esto es un ejemplo de cómo la investigación y desarrollo puede aportar nuevas y útiles ideas en el ámbito sociosanitario.

Isla calma es un software diseñado para que el paciente interactúe con un escenario relajante, a través de una gafas 3d y un mando inalámbrico, antes y durante la intervención.

Según unai Díaz, psicólogo de nesplora, que presenta el programa en el encuentro etorbizi, la herramienta busca que la atención del paciente se distraiga del dolor mientras visita a un lugar paradisíaco y que no esté nervioso ni pendiente de lo que le están haciendo. La persona tiene un rol activo y puede interactuar con el programa y así se incrementa el umbral del dolor.

La empresa nesplora también ha desarrollado sistemas de realidad virtual para pacientes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, esquizofrenia, daño cerebral adquirido y adicciones.