Conseguir sombras más claras con Vray

He conseguido una iluminación que más o menos me convence, pero encuentro demasiado oscuras las zonas de los porches. He ido retocando las el exponencial HSP y he conseguido algo, pero aun así no me lo aclara demasiado ¿alguien tiene un consejo que pueda servirme?
Autorespuesta: ok, solucionado. Aumentando los rebotes primarios.


respuesta de IkerClon: ¿el multiplicador? ¿a cuanto lo tienes y a cuanto lo has puesto?


respuesta de gose: ya me imagino que no es el procedimiento más fino, pero lo he pasado de 1 a 5 y me a aclarado las zonas oscuras sin quemarme las claras.

Vale, vale. Reconozco que no ha sido la solución, me soluciona el tema de los rincones en los porches, pero ha empeorado en muchos otros aspectos. Sigo con la misma duda, o incluso peor.


creo que tengo una solución.
-En las opciones de la luz que arroja la sombra principal, imagino que tendrás activada la opción Vray Shadow. Pues bien, en la persiana de este tipo de sombra (Vray Shadow parámetros), suele estar marcada la opción Transparent Shadows.
-En ocasiones, es necesario manipular el color y la densidad de la sombra. Esto se controla desde la persiana parámetros de sombra. Pero ojo, para poder usar esa persiana, desmarca la casilla Transparent Shadows que mencionaba antes.
-Por lo que he podido comprobar, parece ser que Transparent Shadows = sombra con densidad 1,0. De ese modo, para que la sombra no sea tan opaca, reduce la densidad de la sombra, recordando siempre de desmarcar la casilla que menciono.

Espero que te sirva.

respuesta de gose: perfecto, esa solución si es la correcta, pero ese parámetro no me lo enseñaste en el curso, ¿eh? Lo recordaría, saludos.


respuesta de IkerClon: de hecho, no eres el primer alumno que me lo ha preguntado, pero si el primero al que le doy la solución.

Posdata: de hecho, acabo de averiguarlo ahora, después de hacer miles de pruebas con parámetros de Vray, toqueteando todo. Me parecía sospechoso que al desmarcar la casilla de Transparent Shadows no ocurriera nada.


respuesta de gose: ala, ahí te dejo la imagen con la luz retocada. Aún me falta trabajar los setos y algún detalle más que he visto por ahí. Si tienes algo que decir, dilo ahora o calla para siempre. Nos vemos.
-sombras-vray.jpg


respuesta de IkerClon: con esto de la calibración del monitor, a saber cómo se verá mi imagen en el mío, y la mía en el tuyo, pero en cualquier caso.

Tu imagen la veo demasiado azulada. Debería tener un tono más amarillento, debido a la luz del sol. Aquí te dejo una versión retocada, por si te da alguna idea. Sobre todo, he usado equilibrio de color y corrección selectiva, para virar un poco la gama de colores. Vaya, y como imagino que el cliente no querrá el agua de la ¿piscina? De color verde-pantano (así es cómo se quedó después de mis retoques), he usado una máscara y he coloreado el agua para que tuviera un color azul. Un abrazo.
-goose_after.jpg


respuesta de gose: tú siempre tan tío. Como te he dicho falta arreglar la textura de los setos, y también me faltaba el agua, la parte interior de la sombrilla y algunos aspectos relacionados con las tejas, entre otros.


respuesta de Pit Matson: estoy guardando en una carpeta todos los mensaje (como éste) para intentar alguna exterior con Vray más adelante, quizás estas vacas (aún no me he metido con ellas, estoy probando interiores y aprendiendo a hacer materiales, pasito a pasito), y mientras me grabo el truco de las Transparent Shadows, y viendo que andas por este mensaje IkerClon aprovecho para preguntar si no hay ninguna opción en Vray similar a la de la radiosidad de max o Lightscape que permita controlar la triangulación de los objetos individualmente, algo, así como dar más calidad a algunas partes de la escena u objetos con el fin de agilizar tiempos.
(Si meterse en un mensaje con una pregunta fuera de tiesto es falta grave, pido disculpas por adelantado).


respuesta de IkerClon: lo que comentas, Ramiro, es precisamente cómo funciona el mapa de irradiancia: toma más muestras allí donde se necesite. De esta manera, se optimizan tiempos, ya que se calculan más muestras en zonas donde sea necesario, y en las que no, se interpola.

Hay una manera de interpretar las muestras llamada Delone triangulation, que lo que hace es lo que tú preguntas. No obstante, los parámetros avanzados del mapa de irradiancia suelen funcionar bastante bien por defecto, así que, no hay que darle vueltas. En varios hilos hay alguna explicación bastante buena sobre cómo funcionan los distintos métodos de cálculo de Vray. Creo que entenderlos es fundamental para obtener buenos resultados.


respuesta de Pit Matson: y la posibilidad de excluir grupos enteros del cálculo de GI?
Pe: no hace mucho tuve que hacer una vaina con un buen montón de pinos en 3d, los excluí del cálculo y les puse unas luces sólo para ellos, el resto con radio. Eso lo habéis probado con Vray, da buenos resultados o es una chapuza?


respuesta de hernanjl: me acaba de ayudar muchísimo lo de las sombras, como siempre, eternamente agradecido, ahora solo falta manejar bien los rebotes y los Vray HDRI, por cierto, en la imagen que estamos analizando, me parece que los arbustos están bastantes jodidos ¿no?


respuesta de IkerClon: es que aún no están terminados. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que la imagen que he retocado está demasiado amarilla.


respuesta de gose: si, un poco amarilla si que esta, pero te vi tan ilusionado hablando del equilibrio de color que mejor no te decía nada.

Sigo teniendo un problema, en la parte de abajo de los arcos se ve una zona negra. Se ve en todos los arcos y so lo se me ocurre modificarlo con Photoshop ¿cómo lo hago desde el 3dstudio?


respuesta de [dn]Kike: las Transparent Shadows normalmente se aplican a materiales translúcidos, por lo tanto no son necesarias para exteriores y cosas así.

Otro método alternativo para que las sombras no te salgan tan negras, es calcular el mapa de irradiación sin luces ni sombras, ni mapas, de esta manera logras iluminar mejor las áreas sombreadas y cuando aplicas luces luego, la cosa te sale mejor.

Lo de bajarle la densidad a la sombra es una buena salida también para aclarar las zonas más oscuras, lo que pasa es que muchas veces los resultados son difíciles de controlar por resultados no muy reales.


respuesta de gose: bueno, después de aplicar todos los consejos y remiendos varios lo doy por terminado. No es la panacea, pero es lo que hay. https://www.foro3d.com/f27/urbanizac…ona-29554.html.