Construir sobre curvas

Hola, es mi primera vez así que, tratadme con cariño. Tengo un proyecto entre manos del que resulta imprescindible construir una mini-ciudad sobre un mini-mundo, lo que quiero decir, que tengo que poner casas, árboles, personajes (seguramente acaben siendo actores sobre croma insertados con planos 2d) y toda la gaita sobre una esfera (no exactamente una esfera, más bien una espiral, pero os hacéis a la idea), y la verdad, este es de esos momentos en los que odio el 3ds Max, porque:
-No puedo construir sobre plano y llevarlo a la superficie curva alineando porque se me vuelve loco, o si?
-No puedo trabajar con un pivote local para cada elemento, no puedo mover el pivote al centro de la espiral porque es una liada, y porque es bastante más grande de lo que parece, por lo tanto se me vuelve loco.

No puedo más que colocar los objetos con autogrid, pero cuando se mueven por la superficie se me vuelve loco. Por cierto, puedo asignar Splines de recorrido para objetos además que para cámaras?
Y esa es otra, el pivote se me ha rayado y no fona como debería. No es grave, ya me ha pasado más veces, pero tendré que reinstalar el programa.

En fin, que estoy un poco estresado y es para fin de mes. La pregunta concreta es:
Existe algún método de trabajo cómodo para trabajar sobre una superficie curva, similar a autogrid, pero orientado a animación? Ya sean curvas de recorrido, grid curvo o algún fantástico secreto que no sepa y me salve el pellejo, pago con carnes, o ensalada perdón. Gracias de antemano.

Miniaturas adjuntas
Construir sobre curvas-ej-0.jpg   Construir sobre curvas-ej-1.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro