Cual es el shader para que un obj emita luz

Hola kurepi, hay varias formas, pero lo más sencillo que se me ocurre es un simple material auto iluminado, pero usando Final Gather (también podría ser con un output en la auto iluminaciónpara controlar mejor la intensidad), con eso el material debería iluminar el entorno y a sí mismo. Hay otros shader que podrías usar como un Glow que te permite mayor control sobre la auto iluminación.

La verdad es que en casi todos los motores de render que conozco o he podido ver funcionar esto de la auto iluminaciones una solución parche ya que el objeto no emite realmente luz sino que más bien se interviene el cálculo de la iluminación (en Vray sería irradiance, en Mental Final Gather). Si planeas iluminar una escena usando sólo geometría (con emisores al estilo Maxwell) tal vez es pos? Ble, pero tiene sus inconvenientes como, por ejemplo, el no poder calcular los rebotes mediante fotones.

Una de las gracias (al menos para mi) de Mental Ray es que su filosofía de Shaders permite controlar todos los aspectos del render (incluido luces, lentes, materiales, etc) y por lo mismo se pueden desarrollar Shaders por parte de terceros que agreguen nuevas features al motor de forma mucho más abierta y rápida, es, así como la gente de ctrl_studios (francesca luce en CGtalk) dentro de todos los Shaders que han desarrollado (todos muy buenos por cierto) esta uno que permite emitir luz real a partir de geometría, yo no he llegado a probarlo en 3dsmax pero si lo he usado en XSI y funciona bastante bien, gracias a él es mucho más factible iluminar con geometría teniendo todas las ventajas que otorgan los fotones (cálculo de rebotes mediante Photon mapping, causticas), en el hilo de Mental recuerdo haber dejado unos enlaces del shader para max que, si no me equivocó se llama ctrl_geolight (o algo así), nunca lo he usado en 3dsmax por lo que no sé que tan bien funcione, pero me imagino que debe funcionar. Saludos.