Cuantos modelamos a partir de un cubo extruyendo aristas

Hola a todos, amigos poderianos. Creo que éste era un debate interesante que faltaba en 3dpoder y, por más que me he dedicado a buscar en los foros, no he encontrado un mensaje decente dedicado al tema.

Hace poco le pregunté a Rebeca puebla, sobre su último trabajo, fénix, en el mensaje que tiene en esta misma web, por el método de modelado que usa en sus obras, haciendo referencia a un tema que abrió un usuario titulado no soy capaz de modelar extruyendo aristas o algo así, y en el que ella participó, haciendo alusión al tutorial famoso de Mike Rogers (Juana de Arco), el cual hice hace tiempo y que, como a muchos, me ayudó a iniciarme en estas lides.

Sin embargo, en toda la documentación sobre modelado humano recopilada a lo largo del tiempo, entre libros, tutoriales, videotutoriales, el modelado a partir de un cubo, parece el método maestro por antonomasia. Multitud de libros famosos hacen referencia a el y, en la mayoría de las prácticas que se dan en libros sobre animación y 3d, este parece ser el truco de todos los trucos..

No obstante aquí, en 3d poder, mis artistas preferidos (Trinity, YeraY, birvok, etc), han preferido optar por la extrusión de aristas de Mike Rogers, no sé si por su simplicidad (cosa discutible), por comodidad, o por quñe razón. En mi caso, yo modelo con ambos métodos y ambos me parecen plausibles. Si bien es cierto que extruir aristas sobre una referencia se parece más a dibujar en 3d sobre un dibujo ya hecho, y es sencillo a la vez que creativo, el método de modelar partiendo de un cubo es el favorito de los maestros.
¿Qué opináis sobre esto?
¿Qué método preferísí.

Bueno, lanzo esta pregunta porque creo que tanto para los iniciados como para los iniciantes, es un tema muy interesante.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro