De veras es tan bueno Cat

Se me ha hecho un poco tarde, así que, la mini guía tendrá que esperar unas horas más (siempre hago lo mismo). La verdad es que Cat no es nada del otro mundo, pero a mí Biped se me antojaba un tanto mal humorado. Que cuando lo sabes manejar, va de categoría, claro. Pero el problema es cuando lo usas cada dos meses: se te olvida todo y tienes que refrescarte, y eso no debería ser así.

El sistema que tiene Cat de trabajar es una mezcla entre los huesos nativos de 3ds Max y Biped. Se parece a este último en que no tienes ayudantes externos (por defecto) para manipular el rig, sino que lo manipulas directamente, como Biped. Y tienes la facilidad de uso de los huesos nativos, así como unas posibilidades infinitas para crear bípedos, cuadrúpedos y todos los bichos que se te pasen por la mente.

La mini guía consistirá en una cosa que he descubierto esta tarde probando. Nada, se podría explicar en dos renglones, pero lo haré más visual para que se entienda mejor y para que quede más bonito. Básicamente, tanto en Biped como en Cat está prohibida la manipulación de la geometría base con edit poly (ya que tendrías que colapsar el stak al convertir, y perdería las propiedades características de Biped o Cat). Pero haciendo pruebas tontas, he dado con un método satisfactorio para poder tunear los rigs hechos con Cat, de manera que, estas partes modificadas conservan sus propiedades iniciales. pantallazo (pulsa para ver una captura)..

Utilidad real, bueno, si aproximas el rig a la forma del modelo, a la hora de asignar pesos a los vértices se supone que te facilita un poco la tarea. Pero básicamente la idea que llevo es de hacer más vistoso el rig que voy a animar, ya que no tengo en mente asignarlo a ningún modelo, y así aporto un poco más al ejercicio. Saludos.