Dibujar

Aunque me encanta dibujar y lo hago de forma casi compulsiva desde que era poco más grande que el lápiz, voy a intentar explicar mi opinión sobre este tema desde el punto de vista de la música, ya que a nivel practico y profesional tengo mucha más experiencia que con la pintura.

Llevo casi toda mi vida (y lo que me queda) dedicado a la música, a los 6 años empecé con clases particulares de piano, a los 8 entré en el conservatorio, terminé el superior de piano y actualmente llevo tres años dando clases de este instrumento y siendo pianista acompañante, en el conservatorio de música de Vigo.

En todo este tiempo he visto de todo, tanto en compañeros profesores como en alumnos, es decir, conozco a grandes intérpretes de piano, algunos de ellos concertistas profesionales, que posen unos enormes conocimientos teóricos sobre música y una técnica impecable (forjada a base de muchas horas de estudio diarias), y pese a todo esto, no le encuentro el alma, el sentimiento, la sensibilidad o cómo queráis llamarle a la música que interpretan.

Ojo, para mí son pianistas excepcionales, y no estoy diciendo con todo esto que toquen como robots. Lo que digo es que en mi opinión les falta algo para considerarlos verdaderos artistas.

En el otro lado de la balanza, me he topado con alumnos, que sin tener una gran técnica y con los conocimientos teóricos justos, son capaces de convertir en arte todo lo que tocan.

Pero todo esto no quiere decir que el pianista del primer caso nunca llegue a ser un gran artista, y que el alumno del segundo caso vaya a ser por fuerza un genio de la música.

En mi opinión, al nacer somos como una esponja en busca de sensaciones que, absorber. No todos tenemos la misma capacidad de absorción para los estímulos externos con los que nos encontramos, y por supuesto no todos nos topamos con los mismos estímulos ni en la misma intensidad. Todo esto va forjando nuestra sensibilidad artística (por llamarle de alguna manera), ya que para mí el artede una persona es la capacidad de encontrar otros puntos de vista y otras relaciones entre esos estímulos externos, diferentes a los socialmente establecidos como correctos y válidos, mediante capacidades de nuestra mente tan sorprendentes como la imaginación.

Este arte lo tenemos todos en mayor o menor medida, y lo vamos ampliando y enriqueciendo con nuevos estímulos a lo largo de nuestra vida.

El artista es entonces, aquel que consigue trabajo en los demás ese arte interior, esa forma de ver el mundo a través de las disciplinas artísticas (pintura, escultura, poesía, danza, fotografía, música).

Pero estas disciplinas necesitan unos conocimientos técnicos. Por eso cuanta mayor técnica poseas, podrás expresar tu arte con mayor fidelidad.

Sé que muchos foreros estáis relacionados con la música (Shazam, Mars, que si mal no recuerdo también es profesor, y seguro que muchos más), y supongo que, entenderán lo que intento decir pese a que me explico bastante mal (aunque quizás no lo compartan).

Pero esto se puede extrapolar a cualquier otra expresión artística.

Bueno, resumiendo, yo creo que con el suficiente esfuerzo en adquirir los conocimientos y la técnica necesarios, todo el mundo puede ser un artista a priori. A unos les costara más que ha otros dependiendo de la capacidad inicial que tengan. Por supuesto en la practica, la gran mayoría nunca llegara a serlo, bien porque no está dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, bien porque no puede dedicárselo, o simplemente porque no le interesa el arte y prefiere ser futbolista o contable ().

Eso sí, la gran mayoría de la gente no llegaríamos a convertirnos en verdaderos genios ni con varias vidas de estudio y dedicación al arte. Pero es que estos son un caso aparte.

Bueno, espero que se entienda mi punto de vista, realmente lo de expresarme escribiendo no es lo mío, y a lo mejor me he liado un poco. Pero si he metido la pata en algo ya me lo diréis.

Venga saludos, y perdón por el tostón. Un saludo amigos.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro