Disney revisará sus películas para evitar personajes problemáticos y maltrato

Disney revisará sus películas para evitar personajes problemáticos y maltrato, pues sí, Disney ha tomado la decisión de agregar advertencias en sus películas y marcando algunos de los personajes problemáticos y representaciones racistas que no han envejecido bien en el baúl de la animación. Los Aristogatos, Dumbo, El libro de la jungla, La dama y el vagabundo y Peter Pan, así como la adaptación de acción en vivo Swiss Family Robinson, ya han sido etiquetados.

Como parte de la iniciativa el estudio está en el proceso de revisar su biblioteca de películas y agregar asesores de contenido que buscarán representaciones negativas o maltrato de personas o culturas. El año pasado, Disney+ recibió una reacción por adelantado antes del lanzamiento por su plan de simplemente eliminar escenas polémicas de sus adorables películas antiguas, como «Jim Crow» en Dumbo (1941). Los críticos acusaron al estudio de tratar de blanquear su pasado, mientras que otros estaban a favor de renunciar a las escenas desagradables a la sala de corte de la historia. Las películas en cuestión recibieron advertencias de visualización previas ligeramente vagas en su lugar: «Este programa se presenta como creado originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas».

No es la primera vez que Disney Animation ha tenido que abordar contenido vintage que se convirtió en demasiado ofensivo para el público. La versión original del segmento «Pastoral Symphony» de Fantasía (1940) fue a las pantallas con un joven personaje negro que servía a los demás, tenía el cuerpo de un burro en lugar de un caballo y se parecía a caricaturas racistas de la época.

El nuevo aviso de Disney+ dice: Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender de él y encender la conversación para crear un futuro más inclusivo juntos. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

El sitio web de Stories Matter desglosa ejemplos de las películas que reciben avisos y las representaciones negativas en las que se encuentran, por ejemplo hace hincapié en las siguientes, no son las únicas, solo es un ejemplo.

Los Aristogatos (1970) etiquetan al gato siamés (voz de un actor blanco que denota un acento) representado como una caricatura racista de los pueblos de Asia oriental que toca el piano con palillos.

La dama y el vagabundo (1955) tiene el mismo problema con los gatos siameses Si y Am (voz de Peggy Lee), así como con otros personajes caninos que representan estereotipos étnicos exagerados.

El libro de la jungla (1967) es señalado por el personaje mono que canta jazz King Louie (voz de Louis Prima), considerado una caricatura ofensiva construida sobre estereotipos racistas de los negros/ afroamericanos.

Peter Pan (1953) es señalado por su representación burlona y apropiativa y estereotipada de los nativos y el uso repetido por Peter de una calumnia racial contra ellos.

Las nuevas advertencias de contenido se aplican con la ayuda de la Asociación De Críticos Afroamericana, Coalición de Pacíficos Asiáticos en Entretenimiento, GLAAD, IllumiNative, la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos, RespetaAbility y otras organizaciones que sirven como consejo asesor de Disney.

Más información en www.disney.com/StoriesMatter

Ver sobre el tema y comentarios en el foro