Distorsión vidrios

Saludos. Bueno tengo una duda respecto a los materiales tipo vidrio. Ok yo creo un material tipo vidrio, y lo que quiero hacer es integrar ese material en un video real. Que es lo que pasa? Pues como ya sabemos ver a través de un vidrio lo que hace es distorsionar un poco la imagen que tiene detrás. Imaginaros, que tengo una copa, mira a través de ella y vemos las cosas como distorsionadas, ese es el efecto que produce el vidrio.

Bien, el caso es que en 3dsmax me voy a rendering – Envioronment y allí selecciónno un video/foto para que el fondo de mi escena en 3d sea ese. Pues este efecto que he comentado no se produce.

Llego a la conclusión de que está distorsión a través de estos materiales solo se produce en los objetos que están en la escena. Por lo que me dispongo a crear un plano y aplicarle a este el video/fotografía. Tiro el render y si. Hace la distorsión correctamente. Y aquí es donde viene mis problemas.
1- Realmente se tiene que hacer de este modo? Metiendo un plano en la escena y dándole la textura de video/fotografía? Hay alguna otra manera de hacerlo?
2- Suponiendo que se tenga que hacer con el plano en la escena, como demonios hago un plano en el cual me respete las proporciones de mi video/fotografía?
3- Suponiendo que se tenga que hacer con el plano en la escena, como hago para que en el render me salga el plano de fondo sin que interactúe con ninguna luz que tengo en la escena? Si en las luces que tengo en la escena les digo que excluian su iluminación en dicho plano, este en el render se me ve negro (no se ve debido a que no lo ilumina nada).

Bien más o menos las dudas son estas. Si alguien me puede resolver cualquier cosa se lo agradeceré mucho. Gracias gente.