DNEG explica su trabajo en Dune

DNEG explica su trabajo en Dune. El estudio VFX contribuyó en más de 1.000 tomas en 28 secuencias de la película ganadora del Oscar. Aportando artistas trabajando desde múltiples ubicaciones utilizando el software y hardware de la estación de trabajo virtual de Nvidia.

Dune, la película seis veces ganadora del Oscar, está reconocida por su Mejor Sonido y Efectos Visuales en los Premios de la Academia. La película de Denis Villeneuve, adaptada de la novela clásica de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965 del mismo nombre; dio vida a la famosa historia de la Casa Atreides y el Planeta Arrakis a través de una impresionante variedad de efectos visuales.

El estudio de efectos visuales DNEG utilizó una mezcla de efectos prácticos y visuales para crear los gráficos que capturan los mundos distópicos de Dune. El supervisor de efectos visuales de producción de la película, Paul Lambert; señala que su enfoque estaba en aumentar o mejorar sin problemas; lo que ya se había logrado con el hermoso diseño de producción y la cinematografía. Fundamentando los efectos visuales en la realidad.

DNEG explica su trabajo en Dune
DNEG explica su trabajo en Dune

Una mezcla de arena y simulaciones

La arena jugó un papel importante en Dune, y se utilizaron hasta 18 toneladas para hacer la película. Pero el equipo de VFX también replicó digitalmente cada aspecto para mezclar arena simulada en las tomas.

Una de las cosas con las que nos encontramos desde el principio fue cómo obtener esa esencia de escala; comenta Paul Salvini, CTO global de DNEG. En las simulaciones, cada grano de arena es literalmente del tamaño de un píxel. Lo que significa que necesitábamos grandes volúmenes de arena, y eso se convierte en petabytes de datos.

Además de replicar digitalmente el aspecto y la sensación de la arena, el equipo necesitaba capturar su movimiento. Esto es aún más desafiante al encontrar una manera de representar a los enormes gusanos de arena que se mueven a través del desierto.

Los artistas pasaron meses construyendo, modelando y esculpiendo a las criaturas que aparecen en la película. Con el movimiento de las ballenas barbadas en el agua como inspiración; el equipo descubre que los objetos grandes se mueven a través de la arena de una manera similar a cómo una ballena se mueve a través del océano.

Luego, el equipo simuló cada partícula de arena para ver cómo caería en cascada desde un gusano de arena; o cómo las dunas ondularían a medida que la criatura se movía. Para este último, el equipo de efectos prácticos creó un efecto de desplazamiento de arena colocando una placa de metal vibrante debajo de arena real; y el equipo de VFX lo expandió para simular el efecto a una escala mucho mayor.

DNEG explica su trabajo en Dune y el proceso de cálculo GPU
DNEG explica su trabajo en Dune y el proceso de cálculo GPU

Escenas que requieren cálculo intenso de GPU

Es difícil de hacer, porque es complejo y requiere de mucho cálculo averiguar cómo un grano de arena está conectado a otro grano; y hacer que todo esto actúe a gran escala, agregó Salvini. Fue un proceso iterativo, y lleva mucho tiempo simular todas estas partículas.

DNEG utilizó una combinación de estaciones de trabajo Dell Precision y servidores Dell PowerEdge R740; con Nvidia RTX y GPU de servidor para iterar rápidamente y realizar cambios. Lo que garantizaba que las simulaciones con el gusano de arena se vieran realistas.

Para agregar más realismo a la criatura, los artistas observaron los dientes erizados de las ballenas barbadas. El equipo de VFX modeló diferentes versiones de los dientes y utilizó un sistema de dispersión en la aplicación Houdini. Lo que les permitió poblar la boca del gusano en el momento del renderizado.

Usando Isotropix Clarisse y Nvidia RTX, los artistas de DNEG renderizaron gráficos en horas en lugar de días. Esto les permitió recibir retroalimentación inmediata sobre las imágenes. También ayudó a aumentar su número de iteraciones, permitiendo tomas finales e imágenes de alta calidad.

DNEG utilizó una combinación de estaciones de trabajo Dell Precision
DNEG utilizó una combinación de estaciones de trabajo Dell Precision

Mejora de los flujos de trabajo de producción con virtualización

DNEG fue uno de los primeros estudios en implementar GPU virtuales Nvidia a escala con el software Nvidia RTX Virtual Workstation. Las estaciones de trabajo virtuales con tecnología Nvidia RTX proporcionan flexibilidad. Lo que permite ajustar el número de usuarios en un servidor en particular en función de la carga de trabajo actual.

A medida que las GPU más nuevas y los paquetes de software ampliados ingresan al centro de datos; DNEG puede implementarlos a sus usuarios para mantener un rendimiento óptimo para cada artista.

Para dar a nuestros artistas más potencia de cálculo; podemos aumentar fácilmente los tamaños de perfil de Nvidia GPU y reducir el número de usuarios que ponemos en cada servidor; explica Daire Byrne, jefe global de sistemas de DNEG. No necesitamos reemplazar ningún equipo para seguir trabajando con el máximo rendimiento.

Con los creadores conectados de forma segura a estaciones de trabajo virtuales con tecnología RTX desde cualquier parte del mundo; los artistas pueden trabajar de forma remota, sin dejar de mantener la productividad.

Cada espectáculo que recibimos es diferente del anterior; y las estaciones de trabajo virtuales Nvidia RTX nos permiten escalar las características de memoria; y rendimiento hacia arriba o hacia abajo para satisfacer las necesidades de nuestros artistas.

Las estaciones de trabajo virtuales con tecnología Nvidia RTX proporcionan flexibilidad
Las estaciones de trabajo virtuales con tecnología Nvidia RTX proporcionan flexibilidad

Vivir en el futuro de los mundos virtuales

DNEG continúa su trabajo con Nvidia Omniverse Enterprise mirando hacia el futuro de los flujos de trabajo conectados y colaborativos.

El mundo virtual es hacia donde va el cine, remarcó Salvini. Ahora tenemos herramientas y tecnologías avanzadas que son capaces de ofrecer entornos virtuales fotorrealistas y personajes digitales. Lo que nos permite crear mundos increíbles, hermosos y estilizados.

Con el cambio hacia la tecnología en tiempo real y las canalizaciones de creación de contenido más participativas. DNEG ve mayores oportunidades para interactuar con los cineastas y los equipos de arte de todo el mundo. Lo que permite muchas más iteraciones para lograr los objetivos rápidamente.

DNEG utiliza Omniverse Enterprise con estaciones de trabajo Dell Precision con GPU Nvidia RTX A6000 y servidores Dell PowerEdge R7525 con GPU Nvidia A40.

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