Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno

Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno. En la serie Anthony Mackie repite su papel de Falcon y Sam Wilson lo mismo con el soldado de invierno. Esto es de agradecer para la serie, ya que cuando se cambian los personajes los fans ya no ven la serie con la misma perspectiva. Además de las consecuentes reticencias.

Esto lo podemos comprobar con el Capitán América que aparece en la serie, solo ver que es otro actor deja un sabor agridulce que es inevitable saborear. Esto ocurre independientemente de lo bien o lo mal que lo haga el actor, que en este caso encima resultaba ser la antítesis del original.

La serie estuvo pensada para ser la primera serie de Marvel Studios para la pequeña pantalla, ya que desde un principio se emitiría en el canal Disney +. Pero finalmente no pudo ser la primera por motivos relacionados directamente con la pandemia mundial, y la serie Wanda y Visión le ganó el primer puesto en ser estrenada en televisión.

La serie ofreció una oportunidad para que el showrunner Malcolm Spellman y la directora Kari Skogland exploraran la relación entre los dos herederos aparentes de Steve Rogers como Capitán América; y las consecuencias de revertir el chasquido de dedos que produjo la muerte a la mitad de la población mundial.

Un presupuesto generoso para no defraudar

Aunque no estaba destinada para los cines, la producción tuvo un buen presupuesto con cada uno de los seis episodios; en términos económicos estamos hablando de una media de 25 millones de dólares por capítulo. Dentro de ese presupuesto podemos encontrar el apartado dedicado a los efectos visuales y VFX; que en total fueron 2.500 tomas de efectos visuales supervisadas por Eric Leven.

La mayoría de los otros proyectos en los que Eric Leven a trabajado se han basado en criaturas y personajes, por lo que El halcón y el soldado de invierno fue algo distinto y por supuesto de mayor exigencia. Según comenta el propio supervisor, siempre ha querido trabajar en grandes secuencias de acción.

A pesar de lo horrible que ha sido la pandemia, dice Leven, nos dio un descanso de cinco meses que nos permitió mejorar aún más estas secuencias ya creadas. Muy pocas tomas de efectos visuales adicionales fueron a causa de las restricciones de viaje.

No había margen de error a la hora de crear los dobles digitales de Sebastian Stan y Anthony Mackie porque los actores son conocidos mundialmente.

Rodeo FX creó un doble digital del Capitán América para la secuencia cuando salta por una ventana en busca del Flag Smasher responsable de matar a Battlestar / Lemar Hoskins.

Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.
Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.

Modificando las ubicaciones fotografiadas

Weta Digital creó la dramática secuencia Hot Potato que abre la miniserie donde Falcon / Sam Wilson intenta una dramática misión de rescate aéreo. La fotografía principal tuvo lugar en Atlanta y Praga, se modificó posteriormente para que pareciera que la acción ocurría en Alemania.

Se creó un doble digital del Capitán América y también del helicóptero para algunas secuencias de acción y vuelo. Pero no todas, y es que todavía quedan especialistas. Los pilotos fueron fenomenales. No solo están haciendo increíbles maniobras en el aire; sino que también se fotografían a sí mismos haciéndolo con los ángulos de cámara correctos, y haciendo múltiples tomas durante la caída libre.

Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.
Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.

Los colaboradores clave fueron el supervisor de efectos especiales Daniel Sudick y el coordinador supervisor de acrobacias Hank Amos. El departamento de efectos visuales colaborado en todas las películas de Marvel, por lo que saben cómo hacer su trabajo y cómo lo quieren.

Rodeo FX contribuyó con 504 tomas

Una de las compañías que proveen efectos visuales para El Halcón y el soldado de invierno es Rodeo FX; empresa que ha contribuido con 504 tomas en cuatro de los episodios. Algunas de las escenas más destacadas son las de Truck Battle, la introducción de Madripoor y la pelea del Super Soldado.

Necesitábamos encontrar una solución sencilla para asegurarnos de que la continuidad funcionara en la batalla de camiones, comenta Sebastien Francoeur; supervisor de efectos visuales de Rodeo FX. Construimos una carretera virtual de ocho kilómetros de largo donde el camión pudiera circular a 120 km por hora. Gracias a ese esfuerzo, nunca veremos la misma parte de la carretera o el paisaje dos veces.

La complejidad puede ser buena aliada en Marvel

Pero estamos hablando de Marvel, y había que complicar las cosas para obtener resultados espectaculares, dado a esa premisa; estaba la necesidad de hacer que las imágenes filmadas en Atlanta y Praga parecieran estar ocurriendo en Alemania. La belleza de tener este entorno físico real de carretera de ocho kilómetros significaba que podíamos cambiar una cámara en una toma si cambiaban de posición o si iban a una placa diferente.

También hubo una cuestión de que los camiones estuvieran parados el 90 por ciento del tiempo. En lugar de tener nuestro camión moviéndose a 120 km por una autopista CG; pasamos la autopista CG a 120 km más allá de una versión CG de la cámara para que todo coincida, comenta Marshall. Pequeños detalles como piedras, tierra y bocanadas de humo que se suman a la sensación de realismo.

Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.
Dobles digitales de El Halcón y el soldado de invierno.

CG a mano para echar una mano al Capi

Aparecen un par de tomas continuas en la escena. Cuando se tira el escudo y Bucky lo agarra, fue una gran puntada con dos o tres elementos de placa. En los platós no conseguía atrapar el escudo. Necesitábamos quitar el brazo real y poner un brazo CG a la altura adecuada para que cogiera el escudo; y que pudiéramos ver la expresión de su rostro al hacerlo.

A pesar de todas las precauciones, no todas las escenas son seguras como para poder rodar con artistas reales o especialistas. Pero para eso está la representación CG, aunque cunado representas dobles digitales debes tener mucho cuidado, cualquier paso en falso y estropeas la escena.

Hong Kong fue una referencia clave para Madripoor. que aparece por primera vez en El halcón y el soldado de invierno cortesía de Rodeo FX.

Camiones a 120 Km por hora

Para crear la impresión de que los camiones circulaban a 120 km por hora a pesar de estar aparcado y parado; Rodeo FX movió la carretera a la velocidad requerida mientras agregaba rocas, tierra y polvo que simulara el movimiento de los camiones.

El techo abollado y ventanas rotas se agregaron digitalmente al vehículo para hacer creer que el impacto del Capitán América es real.

Cuando haces dobles digitales para un conocido actor como Anthony Mackie o Sebastian Stan, estás a un paso de no hacerlos reconocibles. Los escaneos cibernéticos fueron clave para garantizar esos dobles digitales de alta calidad.

Más información y comentarios sobre la serie en el foro, sigue leyendo…