Duda básica UV s 3dsmax

Buenas a todos, tengo una duda básica qué la verdad me tiene un poco preocupado desde hace ya varios años, verán la cuestión es simple, en que consiste todo l proceso uvsí, esto lo divido en varias preguntas para ser exactos que espero me puedan ayudar a responder.
1 que es ese material que los profesionales o usuarios más avanzados le ponen a su modelos antes de hacer las uvsí que parecen cuadros de azulejos blanco y negro, para qué sirven? Solo se usa eso? O se puede usar otra cosa?
2 cómo se cuando las UVS ya están bien puesta con el modificador unwrap? Pues se me hace un trabajo increíblemente tedioso más no difícil, pero en modelos que eh intentado hacerlo es tardado pero no imagino como lo hacen en modelos de miles y miles de polígonos?
3 el modificador unwrap es el único método para hacer los mapas UVS de manera exacta? Es decir no hay un programa extra o programas externos (no plugins) que sirvan para lo mismo?
4 al momento de importar el modelo de 3dsmax a ZBrush el modelo se importa correctamente con todo y sus uvs, pero al regresarlo al 3dsmax ya con las modificaciones y colocare los normal maps hechos en ZBrush el modelo parece no tender UVS y se posiciónan de manera rara y para nada correcta cuando el modelo es el mismo que exporte con las UVS. Gracias de antemano.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro