Duda: como conseguir arboles transparentes sin utilizar refraction de Vray

Hola. Me presento, soy nuevo en el foro y por fin me he decidido a iniciarme por aquí para comentar y compartir en este mundo del 3d.

Os comento, estoy realizando un video animado sobre un proyecto arquitectónico de gran volumen, una especie de parque exterior. Todo está modelado, los árboles provienen de diversos modelos y están organizados como proxys y ya llevan sus materiales Vray, hasta ahí todo bien. El problema es que mi cliente desearía que estos árboles no tapen tanto, por lo que me ha sugerido que sean algo transparentes. El problema es que, si añado transparencia con el refract del material, se interpreta como si el árbol fuera de cristal y se complica mucho el tiempo de render, además de que el efecto que genera no es el que busco. Hay alguna manera de añadir transparencia al objeto de una manera similar a la que hace Photoshop con las capas? Es decir, el árbol se calcula con sus materiales, pero simplemente deja ver lo que hay detrás como si se encontrara en una capa transparente.

He pensado que puedo renderizar dos veces el video, una con árboles y otra sin ellos, para después solapar las dos capas con Premiere y quitar opacidad a la que tienen los árboles, pero quizá hay otra manera para no tener que etar tanto tiempo renderizando, ¿no?
Mil gracias.
Álvaro.

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