Duda entre 3dsmax LightWave

Los resultados dependen del usuario, claro, pero no nos olvidemos que como herramientas que son, algunas son mejores para una labor determinada por lo que también se depende de ellas.

No es lo mismo conducir que conducir, y no es lo mismo modelar que modelar. Tampoco es lo mismo renderizar en Vray, Mental o Brazil. No se obtienen los mismos resultados ni soñando.

Cada herramienta tiene sus pros y contras, y cada uno usa la que mejor se le adapta, nada más.

Una mejor herramienta ayuda más al operario de 3d, al igual que las mejores herramientas ayudan al escultor a esculpir mejor. Otro ejemplo es el entintador de cómics, si no dispones de los materiales adecuados no haces un buen entintado (nada de entintar con pilots). No negemos semejante evidencia y nos creamos que todo se puede hacer con cualquier herramienta aun siendo mala. Las herramientas tienen sus límites, por algo están continuamente sacando versión tras versión para mejorar el workflow.

Lo dicho, yo discrepo y afirmo que no sólo depende del usuario, sino del conjunto usuario+software+hardware. Y meto el hardware ya que en esto del 3d, no es lo mismo trabajar con una estación de trabajo que con un PC doméstico con muy poca potencia para trabajo DC/Cad.

Dada la cabezonería de muchos, seguro que se niega la evidencia. Queda muy bonito decir que todo depende del usuario, pero no es verdad. Por mucho talento que tenga uno, si no dispone de buenas herramientas. (véase software y un hardware potente) poco se hace. Si no se tienen alas no se puede volar, eso está más claro que el agua. Es algo indiscutible.

De cuantas más herramientas dispongas y sepas usar mejor. He estado usando LightWave muchos años y luego pase a 3ds Max, y de cada uno me quedo con 2 o 3 cosas. Echo en falta muchas cosas en 3dsmax que LightWave si tiene, y viceversa. Hay programas que gozan de mejores herramientas y si alguien dice que no, es simplemente porque es fan de la herramienta que usa ya que le gusta, fue la primera que toco, y no sabe usar ninguna otra.

Serán todo lo herramientas que sean, lo que afirmo es que no es lo mismo trabajar con unas que con otras. No es lo mismo modelar en un programa que en otro. No es lo mismo hacer un trabajo en pocos clicks y bien, que estar en otro programa trabajando a saltos y pegando 100 clicks. Con cada herramienta se obtienen unos resultados, y similares en algunos casos. Un usuario experto en 3d domina más de 3 paquetes de 3d y un sinfín de programas adicionales, y para colmo esta continuamente actualizándose usando nuevos programas y mejores.

Esto que digo sólo saben aquellos que devoran programas y los conocen a fondo sin ignorarlos por que su interfaz les parezca incómoda. En este tipo de temas hay muchos prejuicios creados por no conocer un programa de verdad.

Hay que usar el programa que a uno más le guste.

Haz caso a Shazam, no son las pinturas las que pinta el lienzo, sino la mano del artista.

Por lógica un pincel no pinta solo, las pinturas, los pinceles y en general todas las herramientas ayudan al artista enormemente. De hecho, continuamente se ingenian mejores herramientas para ayudar al desarrollo productivo o artístico.
menudo bumpeo.