Duda sobre tarjeta para renders

Quisiera saber o entender cómo se puede acelerar el render en 3ds Max, pues lógicamente por medio de hardware, este mimo tipo de hard sirve para hacer y acelerar los renders de progs como afects, Combustion etc? La verdad que de este tema no tengo idea absoluta, y es una duda que siempre he tenido, o sea, las tarjetas de video son las encargadas de hacer el render, o solo de darle porfundidad de color? En fin, quien se encarga del render, estoy buscando una tarjeta que me de una ayuda a terminar los renders de una manera un poco más rápida.

En la rapidez o lentitud de un render intervienen estos factores:
Hardware:
-Velocidad del procesador y número de procesadores.
– Cantidad de Ram.
– En muchas ocasiones también la rapidez del disco duro.

S. O y software:
-Sistemas 32 o 64 bits, los 32 bits obviamente en algunas escenas más grandes o cargadas de mucha textura bestia ralentizan el render, pues al superar la limitación de Ram por aplicación empieza a tirar de disco duro, y el disco duro es mucho más lento que la Ram.
-Motores de render, los hay más lentos y más rápidos, no esperes sacar un render de una misma escena en el mismo tiempo con Maxwell que con Vray.

Manejo del usuario:
-Dar el número justo de polígonos, que se vea bien, pero con los polígonos justos ayuda y mucho.
-Dar el tamaño justo a las texturas (pueden comerse la Ram si se hace a lo bestia).
-Parámetros de los Shaders, hay gente que creé que cuanto más subdivisión se de en un parámetro del shader (por ejemplo, reflexión, refracción.) mejor, pues no, hay que darle su justa media también, para que se vea correcto, pero forzando lo mínimo el render.
-Parámetros del motor de render, saber configurar bien el render es una de las tareas que más tiempo ahorran, además, según qué parámetros y motores de render estos pueden afectar muy negativamente a los tiempos de render.
-Luces, el número de luces y su tipo afecta y mucho a los tiempos de render y a las cargas de Ram.

Hay más cosas, pero dependen del software 3d y del motor de render, por ejemplo, en Vray yo he comprobado que la escala de los corchetes del render rebajan el tiempo de render (no mucho, pero bajan los tiempos), me explico con un ejemplo gráfico:
Un render de 800 por 600 px, si dejas a Vray el tamaño de sus corchetes por defecto (64 por 64 px), tarda más que si buscas un número múltiplo del ancho y alto de salida del render, por ejemplo, 20 por 20 px, de esta manera no hace pasadas más pequeñas que las otras, y supongo que, es esta la razón por la que se demora más.

Ahora bien, lo que necesitas posiblemente es un equipo más rápido, lo demás es cuestión de practica, de experiencia y probar, probar, probar. Un saludo.