Dudas básicas fotones e irradiance

Vamos a ver, he estado haciendo pruebas y entre eso y el fantástico tutorial de Dideje creo poder responderme a mí mismo, y a vosotros, que tenéis la misma duda.

El caso es que, si en una escena compleja calculas el mapa de fotones desde cualquier vista (de hecho, creo que hay la opción de hacer el cálculo sin que posteriormente renderice, con lo cual el punto de vista da igual) pudiendo guardarlo (mejor con la opción autosave ya que en algunos casos los usuarios se quejan de cuelgues al final del cálculo con la consecuente pérdida de dicho mapa) y reutilizarlo después como cálculo de rebote secundario. La cuestión es que, si lo probáis veréis que reutilizando el mapa de fotones y haciendo los 2 rebotes con el se puede renderizar cualquier vista de un espacio complejo (probad con el más opuesto al que hicisteis primero) y todo está correctamente iluminado respecto al mapa de fotones.

Como dice José, si después del cálculo de fotones añadimos, quitamos o cambiamos de sitio un elemento importante (en volumen o color del material, por ejemplo, una escalera o una mesa color blanco que contribuye a la dispersión de la luz) cambiara totalmente la iluminación y nos saldrán cosas raras, manchas negras, sombras de cosas que no están, etc.

Ahora bien, cuando ya tenemos el mapa de fotones y queremos hacer el primer rebote en irradiance resulta que hay que calcular el irradiance para cada vista de cámara, o por lo menos cada encuadre diferente y para cada habitación obviamente. Para eso (supongo) lo mejor es hacer el primer cálculo de irradiance, guardar ese mapa y poner la opción incremental add para que vaya sumando el cálculo de las otras vistas a ese mismo mapa. Veréis que si la vista cambia poco respecto a la original el cálculo de irradiance (los pasos) son más rápidos, ya que no tiene que añadir mucha información, pero si renderizáis la vista opuesta tarda lo mismo.

Esto último me hace pensar (que me corrijan los entendidos) que sí, por ejemplo, en una escena de una sala hacemos las 4 vistas de las 4 paredes guardando todo el cálculo en el mismo mapa, luego podríamos hacer una animación por ese espacio usando el mapa de irradiance sin calcularlo de nuevo para ningún frame, a no ser que hubiera algún espacio oculto detrás de algo no calculado.

Mi duda es la siguiente:
Si yo tengo un piso de varias salas, puertas abiertas, como un solo espacio y una sola iluminación, y quiero renderizar todo desde cualquier punto de vista e incluso hacer una animación, debería hace todo el cálculo del irradiance en un solo mapa, o ¿no?
Y por último, para José, renderizar a textura sirve básicamente para pasar todo lo que haya de color, luz y sombra en las paredes y en los objetos a una sola textura, de forma que puedas tener una escena sin GI, con todos los objetos mapeados con el aspecto que tenía con GI, con lo cual el cálculo es rápido, se puede usar para animaciones y vrml. Saludos, perdón por el ladrillo, por contestarme a mí mismo y por seguir pidiendo a gritos:
Ayuda con el bake 3d.