Dudas de modelado con XSI

Hola saludos tenía tiempo que no decía nada por aquí bueno que no tenía mucho que decir. Estoy empezando la tarea titanica de meterle mano al fin a XSI, aunque este es un foro de porcentaje mucho más maxero de otra cosa he leído que muchos ya están transitando hacia XSI y otros aquí también lo manejan, por lo que me anime a publicar, esto ya lo poste en xsiforum, com, pero haya como que no es muy concurrida la comunidad y está en cambio siempre está en movimiento, después de la cháchara aquí os cuento:
Mi duda radica primero en relación a los Edges, y como generar o rellenar polys con n, en la imagen que adjunto tengo 4 imágenes para tratar de hacer entender mi duda, primera utilizar el bridge Boundary points / Edges tengo entendido que cuando los Edges están en azul marino es que solo tienen un poly al lado ya que un Edge solo puede unir dos polys no más, eso recién me lo dijeron, entonces ok no problema de la imagen a paso a la b con el bridge no problema ahora si hago extrude de esos mismo vértices hacia arriba para tener la imagen c no podría volver a seleccionar los mismo Edges y aplicar bridge por que al suponer ya los Edges tienen sus dos polígonos respectivamente el interior y el exterior ok ok, bien, pero quiero para aprender como rellenar ese espacio con polys, entonces ahí viene lo de generar polys con n, mi pregunta es porque no puedo seleccionar los vértices una tras otros para llenar de polys o sea me explico en la imagen b están 4 vértices a,b,c y d, en este momento le doy n para llenar con polys (suponiendo que no los tenga ya que la imagen ya tiene poly obviamente, suponiendo que este como la c) me paro sobre el vértice a y solo se imanta hacia el b o el d o sea imanta digo que se coloca casi que por atracción como diciendo que ahí se puede colocar, pero al seleccionar el b o el d ya no me permite conectarme con el c por ejemplo, y no puedo crear ese poly de ese cuadro en especifico, huy que no sé si me se explicar.

La otra duda existencial es sobre las surfaes la imagen d es una esfera surface que escale y acomode el radio para que quedará de esa forma con un trim by projection con un circle hice esas aberturas al los lados, ahora bien como no estoy muy claro como diablos modelar con surfaces ya que no puedo seleccionar Edges sino solos vértices quería pasarla a poly con Nurbs todo Mesh hace el intento, pero solo genera una aproximación de la geometría exterior, pero no es fidedigna de paso ni siquiera genera las aberturas de los lados esto es posible o estoy liando la cuestión?
Bueno espero no a ver sido muy enrollado sorr y, saludos.

Miniaturas adjuntas
Dudas de modelado con XSI-dudas.jpg  

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