Dudas respecto a UV mapping

Saludos, soy otro usuario maravillado con las posibilidades de Blender que en este caso necesito una ayuda para un par de asuntos. El concepto de UV mapping lo entiendo, y llevo pateados bastantes tutoriales, pero hay 2 cosas concretas que se me resisten:
-Como evitar que la malla se me deforme al hacer unwrap? Me explico. Tras el ritual de marcaje de seams le doy a unwrap y descubro que la imagen que me desenvuelve no está bien escalada, o sea que a lo mejor la cara que he desdoblado es (a ojo) de 1×5 de proporción ancho x alto y en la pantalla de UW mapping (en la que puedes importar imágenes en Targa a Photoshop o Gimp) me la escala a 1×3, es bastante frustrante.

Luego otro asunto que no sé si se puede hacer: si, por ejemplo, selecciono una única cara para aplicar el UV mapping, me lo aplica a esa cara, pero también a todas las demás. ¿hay alguna manera de aplicar una cara de UV mapping y el resto mantenerlo como material normal sin textura, como otra textura diferente o incluso como otro UV mapping independiente para ir haciéndolo por caras o por sectores? Gracias anticipadas y que viva el software libre.

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