Dudas s para modelar tal vez volver a empezar

Bien empiezo, hace unos días empecé por primera vez ha realizar un modelado del cual se adjunta la imagen (duda 1), como podréis ver sus vértices forman rectángulos, pero dentro de ellos se producen una arista diagonal dividiéndolo el polígono en triángulos (duda 1.2 para mejor visualización), pero cuando veo videos, tutoriales, veo que modeláis con polígonos totalmente cuadrados (imagen duda 2, el Yoshi) sin esas aristas que me complican la vida, así que, aquí la primera pregunta: ¿puedo tal como tengo la figura eliminar esas aristas y tener polígonos perfectamente cuadrados o he de volver a empezaré si he de empezar otra vez os pido ayuda para que me indiqueis como evitar eso.

La razón es que quiero hacer un modelado en cell-shading para empezar y veo que para un mejor acabado es mejor así (ejemplo 1). Sino: ¿puedo modelar tal y como lo estoy haciendo y aplicando luego Mesh Smooth usar las texturas en cell-shading (como me parece en el ejemplo 2)? Además: ¿usar el Mesh Smooth no hará que se ralentice en gran medida el proceso de renderizado si hago una animación, o ya ni se si quiero emplear el modelo para un videojuego?
Sé que pregunto y pido mucho, pero me es importante porque si tengo que volver ha empezar prefiero hacerlo cuanto antes. Muchas gracias a todos.

Miniaturas adjuntas
Dudas s para modelar tal vez volver a empezar-duda-1.jpg   Dudas s para modelar tal vez volver a empezar-duda-1.2.jpg   Dudas s para modelar tal vez volver a empezar-duda-2.jpg   Dudas s para modelar tal vez volver a empezar-ejemplo-1.gif   Dudas s para modelar tal vez volver a empezar-ejemplo-2.jpg  

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