Dudas sobre bevel extrusión chaflan escalado en Blender y cámaras de fotografías

Buenas a todos/as, como al final me piqué he decidido ponerme en serio con el Blender así que, aquí van unas cuantas dudas ilustradas sobre modelado. Estoy haciendo pruebas para ver cómo empezar a modelar una cámara de fotografías y me encuentro con el siguiente dilema, empiezo creando un Mesh/circle, a partir de ahí hago una extrusión de las aristas, el problema es que las aristas/vértices extruidos salen curvos como el objeto original y tengo que escalarlos en el eje X para obtener una línea recta, lo que pasa es que no consigo que los vértices queden totalmente rectos.
1º ¿hay alguna forma de conseguir que los verices queden alineados respecto a un eje concreto?
2º ¿se puede aplicar un bevel solo a la arista/s seleccionadas en vez de a todo la malla?
Desde ya gracias por las respuestas y un par de imágenes para ilustrar el problema y las distintas formas de abordar el modelado.
Miniaturas adjuntas
-camara10.jpg   -camara20.jpg  

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