Dudas sobre simular luz de linterna y lente de aumento

Hola a tod@s.
Acabo de realizar un modelado en 3D de una M4 y para finalizar el trabajo me faltan algunas cosas, de las cuales algunas tengo ciertas dudas. Pongo primero las imágenes y explico mis dudas:

Dudas sobre simular luz de linterna y lente de aumento-m4-2.png Dudas sobre simular luz de linterna y lente de aumento-m4-1.png
1. Iluminación. Estoy intentando simular el efecto de luz de una linterna para situarla en el interior de dicha linterna qué tiene acoplada la M4 de mi diseño. He realizado varias pruebas, pero no consigo el efecto que busco (iluminación en el interior de la linterna, con un haz de luz que sobre sale de esta y que proyecta sobre alguna superficie. Debido a mi poca experiencia, estoy probando en las opciones de standard con las luces Target direct y Free direct, pero no sé si voy bien encaminado.
2. Lente de aumento. La Mira que contiene la M4 en la parte superior debe tener un efecto de lente en la qué cualquier elemento podría reflejarse y que mirando a través de ella, aumente el tamaño de cualquier objeto que se visualice. Supongo que para conseguir ese efecto que busco, debería tirar de materiales, pero no doy con el apropiado pese a las repetidas pruebas que he realizado.
Posdata: Respetando las normas del foro, primero intenté localizar estas mismas dudas en otros temas, pero, aunque encontrara algunas que se asemejan no resuelven ambas dudas, por ello me he visto obligado a crear un tema nuevo, en Google y YouTube ya me llevan a otros temas que ni se acercan a lo que pregunto, también posiblemente se deba a qué no formule bien las preguntas. Un saludo.