Dudas varias iluminación mapeo

Hola comunidad. Este es mi primer mensaje, acabo de leerme algunos tutoriales, pero no entiendo muy bien como aplicarlos a mi creación, ya que tengo algunos problemas y dudas. Vayamos por partes a ver si me logro hacer entender.

Para empezar, conozco el programa desde hace tiempo, pero nunca me he puesto a hacer proyectos como este, para introducirme de lleno en el programa. Por ello tengo un nivel bastante básico del manejo del programa.

Hasta ahora lo que vine haciendo es realizar una casa mediante un plano en AutoCAD y con el render de Vray 1.5, allí realice el modelo en 3d y lo importe al 3ds, así como el techo. Todo lo demás es una simple superficie que contiene 2 texturas, 1 del entorno y otra con el césped (dentro de poco empezaré a realizarlo con el Vray displacement como vi en un tutorial). Por otro lado, encontré un árbol en 3d de AutoCAD y lo metí directamente y empecé a clonarlos (cuando encuentre un modelo mejorcito lo cambiaré por desesperados).

Empecemos con mis dudas.
1 – Iluminación:
Fatal, lo tengo y lo llevo mal. Hoy encontré en esta página un enlace a su vez que me llevaba a otro enlace con un tutorial de iluminación exterior de Neozenit. Aplique un Vray Sun con los valores normales y a un ángulo con respecto de la vertical que simularía más o menos las 2-3 de la tarde (un sol potente de verano, para que quede bonito).

Problemas: muy brillante me queda el césped y alrededores, el techo es verde oscuro, sin embargo, del brillo solar se me queda verde claro. Por otro lado, las puertas y ventanas aún no las he colocado, tengo los agujeros y estoy pendiente de tener algo de tiempo para modelarlas. A pesar de esto, la iluminación no entra dentro de lo que sería la vivienda, es decir, los rayos solares entran por una ventana y se supone que ha de crear una iluminación interior (como en la vida real, abrimos una ventana y los rayos iluminan nuestra casa). Tengo en cuenta que es un programa al cual nosotros debemos acondicionar para crear la máxima realidad posible, y en algunos tutoriales he visto que hay que colocar unos pequeños spots debajo de la superficie para iluminar zonas bajas, pero ni aun así consigo iluminación dentro de la casa. Sugerencias?
Por otro lado, me gustaría que el cielo o environment sea un color celeste (0, 150, 255; RGB, es un celeste bonito) pero me crea reflexiones y me da una tonalidad de ese color a las superficies que tengo reflectando (las paredes me dan un ligero tono celeste y eso no está nada real.) se puede corregir esto? O sigo con el color blanco?
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Dentro de la casa como verán tengo una luz Vray tipo plana.
2 – modificación de superficies. Duda de novato. Tengo la superficie del entorno y me gustaría recortar la zona donde actualmente está colocada la casa y el terreno, así la ensamblo con esta última. Lo que haría en Photoshop es elegir la capa del terreno y seleccionarla, para luego elegir la capa del entorno y suprimir para finalizar. Aquí me imagino que es más complejo, intente con slice, pero me di cuenta que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Actualmente lo que hago es trabajar con las alturas de las superficies, es decir, esta última del entorno, la más exterior, la tengo 10cm por debajo del resto, la del terreno 5 centímetros y la última esta colocada en el 0. (si, se nota que soy burro, pero es para que no se me superpongan), como lo hago?
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3 – mapas. Puedo meter más canales de mapa? Me quedan 2 espacios en blanco y necesitare unos cuantos más (para mobiliario).
4 – coordenadas de mapeo. Los materiales me baje una buena librería de materiales Vray (es un script con 1 Gb aproximadamente de texturas), si bien las aplico, con el UVW mapping modifico las coordenadas (a ojo, porque no sé si puedo hacer algún cálculo para que me quede modificado cada cara de los objetos ajustada a la textura en sí, otra connotación de novata.) y me quedan aproximadamente bien, resulta que en uno de los cubos que no es ni más ni menos que una pared, cambiando estos valores no logro conseguir el resultado esperado como en las otras paredes. Que puede fallar? (vean también en la casa el problema que me genera tener 4 modelos [superficies] diferentes, la parte de abajo es todo el conjunto de las paredes internas y externas, mapeadas por caras. Y la parte de arriba esta mapeada como objeto, lo que pasa que con coordenadas diferentes, aún no me puse a modificar eso).

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Desde ya agradecerles toda la información que puedan llegar a darme de antemano. Si puedo colaborar en algo díganme, pero se darán cuenta que mi formación es muy limitada. Saludos.