Efecto de After

Lorthas, aunque te parezca mentira, físicamente hablando, cada tono, cada color tiene su gris equivalente, hay un problema para representar esa escala en valores RGB de 32 bits donde la variación va de 0 a 255, o sea un rango muy corto.

El tema de los rangos de iluminación que tanto auge tiene en estos tiempos, no es nuevo, es una preocupación de los fotógrafos desde los primeros días de la fotografía, también de los fabricantes de materiales sensibles que aún hoy en día se devanan los sesos en estudios sensitométricos para conseguir el balance perfecto (sensitometría, si me habrán torturado con eso cuando estudiaba). Ahora, si se pretende rescatar algo de la imagen color original blanco y negro, se puede hacer pero obviamente, al estar limitados en el rango no podremos rescatar los colores que en la realidad tendría esa imagen, como mucho uno o dos colores podrían rescatarse intactos.

Hace unos años, en un ataque de nostalgia, rescaté alguna de las primeras fotografías que había tomado cuando estudiaba, en los primeros años siempre trabajas en blanco y negro, aparte de los mamarrachos que había como parte de los ejercicios, también había fotografías de compañeros y compañeras, usando la técnica del gris equivalente y usando los canales de Photoshop, rescaté varios de los colores originales, obviamente, quizás no era el amarillo exacto por decir un ejemplo, pero era amarillo, había gente de ojos claros de quienes no me acordaba si eran celestes o grises azulados (la diferencia es muy sutil al traducirla al blanco y negro) y sin embargo surgía un color muy aproximado al que luego recordé que era.

Usé mucho este tutorial, que no recuerdo de dónde lo baje, aquí el autor se propone solo colerizar una fotografía sin rescatar los originales pero usando esta técnica más una paleta de grises se logran muy buenos resultados. Saludos.