Efecto de humo con luz volumétrica

Buenas 3deseros. Mi problema es el siguiente: Estoy haciendo una escena compleja donde tiene que existir una iluminación irradiada que al atravesar partículas de humo cree luz volumétrica.

El problema es que no sé por dónde empezar pues no he encontrado tutoriales específicos para esto. Y luz volumétrica se crearla con halo, pero no sé cómo hacer que solo sea volumétrica sólo cuando atraviese partículas de humo, que para más inri tendrían que ser transparentes cuando no les del halo. Y para colmo de males como ya he dicho es una escena compleja de 200que polígonos con lo cual no puedo cargar excesivamente a la cpu, de modo que si pudiéramos prescindir del Raytracing, mejor. Si no hay más remedio pues lo usaremos.

Como ejemplo de lo que quiero conseguir pondré una imagen del juego f7, sería el efecto verde-amarillento que rodea al edificio central:
He pensado también en utilizar planos transparentes o con texturas transparentes colocados de manera que, aporten profundidad, pero eso impide que se pueda animar (llegado el caso). Además, el estilo ton que estamos utilizando marcaría los bordes y se cargaría el efecto.
¿Alguna idea? Gracias por anticipado y un saludo.