El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos

El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos. Los archivos glTF ahora pueden incluir materiales translúcidos precisos. Las nuevas extensiones de materiales IOR, especulares y de volumen para glTF añaden reflexión y refracción realistas a los materiales translúcidos en los modelos en formato de archivo 3D en tiempo real.

El organismo de normalización Khronos Group ha publicado tres nuevas extensiones de materiales PBR para el formato de activos glTF.

El nuevo índice de refracción, volumen y extensiones especulares mejora aún más la calidad visual del popular formato de activos 3D en tiempo real. En particular, la visualización de materiales translúcidos con mayor precisión.

Un estándar en evolución para activos 3D para su uso online, en juegos y aplicaciones de realidad aumentada. Anunciado por primera vez en 2013, glTF es una especificación neutra en tiempo de ejecución para contenido 3D. Pensada principalmente como un formato de archivo ligero para activos que necesitan ser renderizados online o en dispositivos móviles.

El formato recibió un gran impulso en 2017, cuando la versión 2.0 de la especificación introdujo soporte para materiales PBR. Con una amplia gama de aplicaciones DCC y motores de renderizado que posteriormente agregaron soporte glTF.

El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos.
El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos.

glTF sigue vivo y en desarrollo gracias a Khronos Group

Desde entonces, Khronos Group ha continuado ampliando las posibilidades de los materiales glTF, introduciendo el formato KTX 2.0 para la compresión de texturas. Además de nuevas extensiones para las propiedades Clear Coat, Transmission y Sheen.

Tres nuevas extensiones de material PBR para IOR, especularidad y propiedades de volumen se añaden a las características anteriores.

KHR_materials_ior especifica el índice de refracción de un material y describe la forma en que la luz se dispersa a medida que pasa a través de materiales translúcidos o transparentes.

KHR_materials_specular describe las propiedades especulares de un material. A diferencia de su predecesor, KHR_materials_pbrSpecularGlossiness, funciona dentro de un flujo de trabajo PBR estándar de metalizado/rugosidad moderna.

KHR_materials_volume es probablemente el menos autodescriptivo de los tres. Este permite que las superficies de malla actúen como una interfaz entre los volúmenes para permitir una refracción y absorción más realistas.

Para los motores en tiempo real incapaces de trazar rayos, la extensión KHR_materials_volume también proporciona un mapa de textura de espesor para permitir aproximaciones rápidas de la luz que interactúa con un volumen de material.

El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos.
El formato glTF incluye materiales translúcidos precisos.

Recrear materiales translúcidos con el formato glTF

En conjunto, las nuevas extensiones permiten a los activos almacenados en formato glTF recrear materiales translúcidos con mayor precisión, con reflejos, refracciones y atenuación de color más realistas.

Diseñado para el comercio electrónico, pero beneficiando a cualquier modelo 3D. Al igual que con el nuevo esquema de certificación de Khronos Group para visores de modelos 3D online. Un objetivo clave de las nuevas extensiones es mejorar la fidelidad de los activos 3D que se muestran en los sitios de comercio electrónico.

Los contribuyentes técnicos a las extensiones incluyen personal de los minoristas en línea Amazon, IKEA, Target y Wayfair.

Los compradores online esperan cada vez más que las imágenes de productos realistas sean parte de su experiencia online; ha comentado Shrenik Sadalgi de Wayfair, presidente del grupo de trabajo de Khronos 3D Commerce.

Este último conjunto de características de PBR es un cambio de juego para los minoristas. Especialmente aquellos en categorías orientadas al estilo como Home, que necesitan que sus modelos de productos se destaquen con materiales más realistas visualmente.

El formato glTF y las herramientas DCC

Sin embargo, con el formato glTF ahora soportado en herramientas DCC y sitios de portafolio online como Sketchfab. Los beneficios deberían trasladarse a los artistas que trabajan en medios y entretenimiento.

Khronos Group ahora está trabajando en nuevas extensiones para las propiedades de los materiales como la iridiscencia y la anisotropía.

Soporte en visores de activos 3D y motores de renderizado. Las tres nuevas extensiones de materiales PBR son totalmente compatibles con el propio glTF Sample Viewer de Khronos Group. El motor de renderizado web de código abierto BabylonJS y Gestaltor, el editor comercial glTF de UX3D.

Otras herramientas deberían seguir su ejemplo: el nombre del comunicado de prensa de Khronos comprueba la nueva aplicación de Adobe Substance 3D Stager y Filament, el renderizador basado físicamente de Google para Android, como compatible con algunas o todas las extensiones.

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