El mal ha vuelto para quedarse

El mal ha vuelto para quedarse, ese es el título que ha escogido la marca fabricante de vehículos General Motors, para anunciarse en la Super Bowl.

El estudio creativo AFX Creative Channels es la fabricante de los efectos visuales que podemos ver durante el anuncio. Donde el protagonista es el personaje de Austin Powers.

El estudio AFX Creative Channels se asocia con McCann Detroit para producir una narrativa cómica impulsada por VFX con el regreso del Dr. Evil de Mike Myers. El spot rinde homenaje a la icónica parodia del espía de la década de 1990; al mismo tiempo que se tratan temas de actualidad sobre el cambio climático y la reducción de emisiones.

Según la productora ejecutiva de AFX, Nicole Fina, la participación del estudio aumentó a medida que avanzaba la producción. Lo que transmitió cuán fundamental se volvió el papel de AFX durante el proceso creativo.

Veamos el spot

El mal ha vuelto para quedarse

Una campaña de promoción con las ideas claras

Esta campaña empezó con necesidades muy definidas de efectos visuales y creció para incluir VFX en cada toma, explica Fina. Creamos el suelo, el techo, una flota de automóviles CG, escaleras CG, robots animadores, paredes con trucos; suelos de varios niveles, fondos y mucho más. Me encantó que AFX pudiera mostrar todos los aspectos de nuestra destreza de postproducción en esta campaña. Desde la supervisión en el set y vfX hasta el color y los acabados finales.

El colorista de AFX Derek Hansen se encargó de rendir homenaje al clásico cinematográfico de la década de 1990; y al mismo tiempo considerar el grave tema del clima.

Queríamos mantener en tensión la sensación prohibitiva de la guarida del Dr. Evil y la sensación desenfadada del genio cómico de Mike Myers, comenta Hansen. Al final, lo que se nos ocurrió fue un contraste realmente hermoso entre el cálido sol, que se pone debajo del horizonte, y el fresco interior de la guarida.

Para el director creativo de AFX, Chris Noellert, el renacimiento de Austin Powers en General Motors destaca el impacto que los efectos visuales pueden tener en la narración de una campaña. Especialmente una llena de tantos detalles intrínsecos, hijinks y partes móviles.

El spot toca todas las ramas de efectos visuales

En primer lugar, esta es una pieza cómica, pero incluso así logramos atravesar toda la gama de efectos visuales, comenta Noellert. Tenemos automóviles y helicópteros CG, tiburones-mechs, bombas F y láseres friggin. Creamos la guarida del Dr. Evil y una sala de pruebas de grupos focales completa con paredes plegables y televisores giratorios, todo de la nada.

Al final, a pesar de que los píxeles que giramos para este spot, que, a veces representan el 90 por ciento de lo que se ve en pantalla. Todos siguen estando al servicio de la brillante comedia que se desarrolla entre Mike Meyers y el resto del elenco.

Intentamos dejar los efectos visuales en un papel secundario, pero es bueno que tengamos algunos momentos destacados como Baby-Me y las armas en la guarida. Incluso en ese momento, el spot sigue siendo cómico.

General Motors y los vehículos eléctricos

El anuncio de la Super Bowl fue otra colaboración entre AFX, McCann y General Motors, basándose en una historia de trabajo en campañas pasadas de GM. Incluida la campaña «Everybody In» del año pasado; que marcó los esfuerzos de GM para acelerar la adopción masiva de vehículos eléctricos y realizar su visión de un futuro de cero emisiones.

Noellert comenta que, como la mayoría de las colaboraciones de AFX, el proceso para esta campaña fue fluido; y todos, desde la marca y el talento en adelante, estaban entusiasmados con las ideas y su potencial.

El supervisor de efectos visuales de AFX, Thomas Connors, reconoce los desafíos creativos y logísticos que vinieron con el proyecto.

Un solo anuncio comercial consiste en múltiples tomas que se componen de una variedad de elementos, comenta Connors. La clave es saber cómo administrar el proyecto de una manera que maximice la eficiencia al comprender las habilidades de su equipo y ejecutar el proyecto en el tiempo permitido.

A menudo, en este proceso, el cliente espera que su producto parezca auténtico para el ojo humano cuando en realidad es una representación fotorrealista. El proceso de fotorrealismo requiere mucho tiempo y requiere una planificación adicional; sin embargo, los resultados son absolutamente impresionantes.

Tienes más información y comentarios sobre este spot en el foro, sigue leyendo…