El modelado que veremos en Blender

El modelado que veremos en Blender. La Fundación Blender ha anunciado las nuevas características de modelado que llegarán a Blender este 2022.

Las nuevas características de modelado que se fusionarán de las ramas de desarrollo a la rama principal de Blender este año incluyen; una nueva implementación de topología dinámica que preserva los límites del conjunto de caras; y los colores de los vértices.

Las características, incluido el pintado de vértices en el modo Sculpt y la opción de obtener una vista previa de los modelados con Eevee; se fusionarán con la rama principal del software 3D de código abierto en las próximas versiones.

Suponiendo que el desarrollo vaya según lo programado, las versiones de Blender 3.1 a 3.4 saldrán este año.

Ya en desarrollo, pero que estará disponible en la versión principal

Aunque el modelado ha sido una de las partes de más rápida evolución en Blender; hubo menos cambios en el modelado de la versión Blender 3 de las esperadas. Esto se debe a la salida del desarrollador principal Pablo Dobarro unos meses antes.

La publicación del blog del Instituto Blender que enumera los objetivos clave de desarrollo para Blender en 2022 el mes pasado no incluyó las herramientas de modelado. La nueva publicación de blog, del desarrollador actual Joe Eagar, enfatiza que las nuevas características de modelado ya están disponibles en las ramas de desarrollo, y ahora se fusionarán con la rama principal del software.

El modelado que veremos en Blender

Pintar modelos directamente dentro del modo Sculpt

Una de las mayores novedades es la opción de pintar colores de vértices directamente en el modo Sculpt.

La implementación, actualmente disponible como una característica experimental; mejora el rendimiento sobre el modo Vertex Paint existente y admite máscaras, conjuntos faciales y filtros.

Además del color de la superficie, vamos a poder pintar otros atributos de vértice. La idea es desacoplar las capas de color de los tipos de datos utilizados para almacenarlos aunque los exportadores aún no se han actualizado.

Las herramientas de pintura también son compatibles trabajando con máscaras de cavidades. Lo que permite pesar los trazos de pintura de acuerdo con la curvatura de la superficie de la geometría que se está pintando; seleccionando automáticamente bordes o huecos.

El modelado que veremos en Blender

Vista previa de esculturas interactivas en Eevee

Otras características que se fusionarán desde las ramas de desarrollo incluyen la opción de esculpir. Podemos hacerlo mientras se previsualizan los cambios de forma interactiva utilizando Eevee; el renderizador en tiempo real de Blender.

Las vistas previas de Eevee se admitirán inicialmente en el modo Sculpt cuando se utilice la topología dinámica (Dyntopo).

Topology Rake será más fiable en Blender

Los cambios en Dyntopo en sí incluyen una mejor preservación de los límites de los bordes. Como las costuras UV y los conjuntos de caras. El flujo de geometría subdividida generada por el pincel Topology Rake ahora tiene en cuenta esos límites.

Cuando se utiliza la topología dinámica, las mallas trianguladas seguirán la información de la superficie con mucha más precisión. Además de hacer que los triángulos fluyan alrededor de cualquier límite (límites abiertos, conjuntos de caras, costuras).

Topology Rake también tiene un nuevo modo de curvatura. Si no hay bordes cercanos para guiar el flujo del triángulo, el rastrillo de topología puede usar las direcciones de curvatura principales de la malla en su lugar.

La nueva versión de Dyntopo también es mucho más rápida y admite la triangulación en el sitio preciso; en lugar de triangular toda la malla.

El modelado que veremos en Blender

Texture Paint, multires sculpting y gestión de pinceles

Los objetivos a largo plazo incluyen actualizaciones del modo Texture Paint después de los de pintar en el modo Sculpt.

El modelado Multires y la gestión de pinceles también se enumeran como objetivos clave de desarrollo; aunque la publicación del blog no enumera ningún cambio específico planeado o un calendario de lanzamiento propuesto.

Blender 3.1 están programados para un lanzamiento estable el 9 de marzo. El software está disponible bajo una licencia GPL de código abierto. La versión estable actual, Blender 3.0, está disponible para Windows 8.1+, macOS 10.13+ y Linux.

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