El ordenador no me aguanta

hola. Con respecto a dividir la escena o la imagen, tienes varias formas. Puedes, por ejemplo, tomar en cuenta la posición de la cámara y ver lo que tienes en primer plano (foreground) lo que está más alejado (midground) y lo que tienes por último (background).

No conozco Vray, pero debería tener opciones para, por ejemplo, levantar en memoria la geometría que se ve en cámara (on-demand), o podrías hacerlo manualmente. Oculta todo lo que no se va ver.

Otra opción, si tienes, por ejemplo, mucha vegetación o un entorno complejo, es dividir la imagen en partes iguales, 2 o 3. Y renderizas esas partes ocultando el resto.

Por el tema de las sombras o reflejos, deberías tener un equivalente al shader común de 3ds Max llamado mate/shadow object.

Por darte un ejemplo, en la imagen que adjuntaste yo habría renderizado por separado los 2 lados del Rio (si es que llevaban displace). Saludos.

Posdata: este tipo de cosas requieren planificar la escena para ello, la mayoría de las veces podría considerarse un extra innecesario, pero si necesitas imperiosamente sacar una imagen sin invertir en hardware, las opciones existen.