El Playstation 4 a tener GPU de Intel Posibles es

Noticias del sector video juegossegún fuentes no oficiales, Intel será quien construya el GPU (chip de procesamiento gráfico) del próximo Playstation 4, el cual según todo el mundo espera saldrá al mercado en el 2012 (yo le recomendaría a Sony que lanzara el Play Station 4 a finales del 2010, o más tardar el 2011, dado la ventaja del Nintendo wi).

El GPU es obvio que será basado en la nueva arquitectura larrabe de Intel que pronto veremos en todo tipo de PC y portátiles, la cual utiliza decenas de pequeños núcleos trabajando en paralelo para acelerar labores de trabajos intensivos en paralelo (como suelen ser en el renglón gráfico).

Algo interesante es que una variante de larrabe puede integrar tanto el GPU como el cpu dentro de un solo chip, por lo que sería interesante ver si Sony planea dejar el chip cell atrás para irse con una solución 100% Intel.

Noten que esto no sería tan descabellado que suceda, ya que una cosa de lo que los programadores de videojuegos se han quejado es lo exótico que es el hardware del Play Station 3, el cual aun siendo bastante poderoso, se necesita mucho tiempo y talento para tomar ventaja de el, mientras que la arquitectura de Intel ya todos la conocen, y larrabe será una extensión de x86 de 64 bits, lo que hará la transición mucho más fácil. Además, de aquí a que salga el Play Station 4 es muy posible que el precio del chip cell sea lo suficientemente bajo como para poder incluirse para compatibilidad en la nueva consola, y los núcleos de larrabe podrían emular al chip rsx de Nvidia en tiempo real de manera adecuada.

Sin embargo, es posible que Sony decida no ofrecer compatibilidad con el Play Station 3 para aminorar costos, ya que, al fin y al cabo, los que quieran jugar juegos de Play Station 3 ya es muy posible que posean esa consola. O quien sabe, quizás Sony ofrecerá un módulo opcional de us$99 que contenga el hardware necesario para ejecutar juegos del Play Station 3 en el Play Station 4.

Así que, utilizando este reporte de base, algunos rumores en internet, y un poco de sentido común dadas tendencias del mercado, he aquí mi primer intento de definir el hardware del Playstation 4 (recuerden, esto es casi pura especulación, conforme obtengamos más datos se irán refinando los datos):
-GPU Intel basado en larrabe con posibles decenas de núcleos (32 o 64?)
– 512 Mb o 1 Gb de memoria de video.
– Cpu basado en Core 2 Quad o similar.
– 1 Gb o 2 Gb de memoria principal (o quizás compartida con la memoria de video).
– Reproductor Bluray.
– Disco duro de 500 Gb o 1 Tb.
– Wifi 802.11n.
– Bluetooth.
– Gigabit ethernet (quizás no sea necesario para ese entonces).
– Controles con sensores de movimiento al estilo Wii o similares.
– Posible sensor avanzado para registrar localización de controles en espacio 3d.
– Soporte nativo para 3d estereoscópico (con o sin gafas dependiendo de la televisión).
– HDMI (posiblemente inalámbrico). Quizás hasta 2 puertos.
– Soporte para 8 jugadores simultáneos como mínimo.
– Usb 3.0, y quizás usb inalámbrico.
– Us$399 precio de salida al mercado.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro