El ultimo truco

Era un pintor de muchísimo talento, pronto dejo boquiabiertos a su mentor y a todos los que trabajan con el (es segunda generación de alumnos de Sorolla por su profesor) era tan bueno dibujando que se le lo llevo pronto a pintar los famosos foros en obras de teatro. Su mayor capacidad estaba en intuir la perspectiva y encajar diferentes planos a distintas distancias.

Es lo que hace en el trabajo que muestra el documental entero. Pero os puedo decir que en ese ya estaba bajo de forma. Al menos es lo que me pareció.

Se comienza construyendo un armazón de madera rectangular doble, que encaja fuera de los límites del encuadre, y se mide desde la Focal de la cámara la distancia a la que quedan los distintos planos, fondos, medios planos, detalles y demás, según exigencias de guión. Se marcan luego estos planos en línea de horizontes en el cristal, que queda enmarcado dentro del rectángulo de madera doble. Y ya es pintar, emilio era capaz de dar Trazos tan trasparentes y sutiles de color, que tú no podrías ver nada en el matte, y luego ver el efecto correcto en el visor de cámara.

Por supuesto era importante nivelar como sale en el documental, las líneas horizontales cuando eran necesarias. Y siempre suelen necesarias varias personas como podéis ver para encajar el set, una se va alejando para ir tomándola como referencia de distancias, y el artista marca y mide su tamaño como referencia para pintar en el matte. Emilio trabajaba mucho de experiencia y no contaba sus técnicas, por que sufría la terrible competencia del cine americano.

Sin embargo, como maquetista era más parco, y podéis creerme que bastante improvisador. Sus maquetas eran pasables a cámara, pero como modelos podían ser caóticos, baratos y chapuceros, por eso le podéis oír decir, que no le gustaba contar sus miserias. Pero por esto se gano por presupuesto a muchos directores, nadie podía competir contra sus presupuestos. Hoy en día muchos directores de renombre, prefieren las maquetas combinadas con unos FX sutiles. Tanto Benicio del Toro, con quien le veis trabajando en el laberinto del fauno, como Peter Jackson que no trabajo con él, pero uso maquetas a gran escala para simular la ciudad de rivendel.

Quien aparece con emilio en el documental, es su hermano Carlos, un gran artista también, pero trabajaba más las estructuras y los cables para construir decorados y efectos. Toda su Carrera era una continua evolución, improvisación y afán de hacer más y mejor, cosa que como veréis no todo el mundo era capaz de seguir sus jornadas de trabajo. Emilio, trabajaba permanentemente en su mundo.

Lo de la hora de rodaje, era algo muy importante para emilio, pues era la hora, de las sombras correctas. O eso, o lo hacía nublado, pero tenía que coincidir el matte con la luz del fondo, ya que el ajuste de luz hacia el matte, era siempre limitado. Se podía sobrexponer velándolo un poco, o oscurecerlo evitando luces indirectas sobre la placa. Por eso veréis el fondo negro anti reflejos y sombras que protege por detrás la zona de trabajo.

Así que, si la hora tomada como buena eran las 12:00 a esa hora, y a ninguna otra, las sombras pintadas en el matte coincidían con las del fondo real.

Pero nada era más difícil, que hacer una maqueta en perspectiva, el matte todavía era cuestión de perspectiva, y conocimiento de luz, sombras.

Pero las maquetas necesitaban un cálculo más preciso de proporciones, cuando simulaban mattes también.

La regla que usa mientras pinta, parecen óleos, es como podréis observar para formar líneas rectas. Sus mattes no eran pinturas detalladas de Trazos, eran un compendio de luces y sombras que de cerca no tenían sentido. Yo creo que pagaría por aprender pintura como lo hizo el, y es que una vez más se demuestra que la escuela clásica pega fuerte.

Los materiales que usaba en sus maquetas iban, desde maderas, pinturas esmaltes, óleos, elementos naturales, objetos cotidianos, basura y mil objetos de atrezo, a componentes como yeso, escayola, resinas, gomas.

Creo que el documental deja muy claro esto, como una persona humilde y trabajadora, con su carácter, pero por que tenía las cosas muy claras.

En doctor Zhivago, que no sale nada en el documental, emilio estaba pintando según mi padre en un andamio encima de la tapia de un cementerio con su hermano Carlos, pintaba las cúpulas de alguna catedral ortodoxa rusa, o algo así, para un fondo a bastante altura.

Mi padre junto a cuadrillas de trabajadores, construyeron una típica calle nevada, con tranvía incluido, aquella película dio trabajo a muchos madrileños, y mi padre creo que se quedó enganchado, por que repitió varias veces.

Eso si no se podía ver una película con él, las destrozaba todas.

Me hubiese encantado a ver podido conocer en persona a emilio, y preguntarle detalles de todo aquello. Por eso el documental también tiene un punto agridulce, pero a estado muy bien. Un saludo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro