El único e incomparable Iván 1055 tomas de VFX

El único e incomparable Iván 1055 tomas de VFX, los artistas de MPC trabajaron sobre un total de 1055 tomas, siendo parte del proceso de filmación desde el primer día, ayudando a concebir un flujo de trabajo de producción personalizado que permitiría a la directora Thea Sharrock realizar una historia dirigida predominantemente por animales, con grandes pasajes de guión ausentes en lo que respecta a los artistas humanos.

El supervisor de producción de VFX Nick Davis se reunió con los cineastas en 2017 para construir el plano y planificar los requisitos de efectos visuales para el proyecto, que incluía diseños para los personajes y entornos, planeando una fotografía virtual, previs y supervisando el complejo trabajo de VFX y animación que iba a ser diseñado por los artistas de MPC Film.

El Departamento de arte, con sede en el estudio de preproducción de Technicolor en Culver City, Los Ángeles, comenzó elaborando conceptos para personajes como Bob el perro, ambientes como el centro comercial y la selva y arte adicional para secuencias enmarcadas.

El Departamento de Arte también ayudó a visualizar una versión a medida de Ivan de la famosa apertura del Castillo de Disney.

El único e incomparable Iván tuvieron dos fases de escenas claramente diferentes. La primera fue un set tradicional y una sesión de localización y la segunda fue una sesión virtual para las tomas completas de CG, aproximadamente la mitad de la película.

El proceso de producción virtual comenzó con ensayos de Black Box con titiriteros y un artista de captura de movimiento para Ivan. Esto permitió al director, Thea Sharrock bloquear las secuencias y aprobar el diseño del set antes de disparar.

Una sesión de etapa de captura de movimiento de dos semanas tuvo lugar para capturar el movimiento físico de Iván usando la reproducción pregrabada de los actores de voz para gobernar el ritmo de las escenas.

Los titiriteros interpretaron a los otros animales para dar a los actores líneas oculares y un diseño de bloqueo áspero para los animadores de MPC. Una vez seleccionadas las escenas de captura de movimiento, se entregaron al equipo de animación para la animación de diseño.

Los datos de captura de movimiento de Iván lideraron el bloqueo, sin embargo, todos los personajes fueron animados a mano. Nick Davis, supervisor de producción de VFX, explica que, una vez aprobadas las escenas maestras, los clips se utilizaron para impulsar el kit de herramientas de producción virtual Genesis de MPC.

Esto permitió a los realizadores utilizar herramientas de realidad virtual para capturar los datos a través de los ojos de un conjunto virtual de herramientas de cámara. Usando dolly, cabezales de cámara, grúas y cámara fija, los cineastas fueron capaces de filmar las escenas maestras en un escenario y ver los clips de animación pregrabados desde cualquier perspectiva elegida.

Una gran parte del trabajo de los de MPC implicó replicar meticulosamente el conjunto principal de Backstage como un modelo digital, de modo que las imágenes filmadas y las tomas completas de CG se mezclarían sin problemas

Además del conjunto principal, el equipo de medio ambiente de MPC también construyó tomas completas de CG de las llanuras africanas, el exterior del «Big Top Mall» y las extensiones CG de la densa selva.

Se tuvo mucho cuidado para que coincida con las tomas completas de CG con el aspecto cinematográfico y la sensación de las secciones de acción en vivo de la película, cada una de las características distintivas de la lente de la cámara fueron replicadas y utilizadas, y sutilezas como la respiración de lentes durante los cambios de enfoque se incluyeron en tomas CG completas para dar realismo cinematográfico adicional.

Muchas tomas en la película tienen lugar por la noche, y el ambiente entre bastidores en particular fue filmado con una profundidad de campo muy poco profunda con un montón de fuentes de luz y materiales reflectantes como agua, vidrio, ladrillos de vidrio, etc.

Los artistas de MPC tuvieron mucho cuidado de hacer que los materiales, la profundidad de campo, la atmósfera, la reflexión y la refracción del vidrio y el agua aparecieran lo más físicamente correctos posible para lograr un ambiente realista, hermoso e inmersivo.

El resumen de Thea Sharrock para Iván y los otros personajes fue para que aparecieran como animales fotorrealistas y parlantes, pero fue fundamental que se conectaran con el público y entregaran el humor y la emoción que es tan esencial para la historia.

Durante gran parte de la película, Iván está confinado a una jaula. Con el fin de hacer sentir al público que están allí con él, los cineastas querían acercamientos en su rostro. Por lo tanto, era crucial que el rostro de Iván fuera elaborado con el mejor detalle.

El equipo de Character Lab de MPC pasó una gran cantidad de tiempo investigando gorilas, aprendiendo sobre su estructura de huesos, músculos, los matices sutiles de su movimiento y comportamiento y, lo más importante, sus ojos.

Los ojos de Iván tuvieron que hablar en sentido figurado al público y sus pensamientos y emociones debían expresarse a través de la sutileza de las expresiones.

Un gorila guapo en particular llamado Zawadi se convirtió en uno de los favoritos, y una referencia principal para Iván.

Desde pollos hasta elefantes, y todos los demás animales de «El único e incomparable Iván», tenían que transmitir un equilibrio entre el verdadero comportamiento animal y una actuación atractiva y emocional.

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