Emil Zátopek desglose VFX

Emil Zátopek desglose VFX. Se trata de una película histórica que pretende rendir homenaje al atleta checo. En otoño de 1968. El plusmarquista australiano Ron Clarke llega a la gris Praga. Buscando superar la mayor crisis de su carrera. Busca la ayuda de su viejo amigo y modelo a seguir Emil Zátopek, cuatro veces medallista de oro y el atleta checo más famoso de la historia.

Emil Zátopek es un hombre que, con una sorprendente indiferencia, sobrepasó los límites de las posibilidades humanas y tomó su lugar junto con otros grandes que transformaron las competiciones atléticas en historias inolvidables.

Emil Zátopek desglose VFX
Emil Zátopek desglose VFX

El estudio PFX colabora con los efectos visuales

El estudio PFX, con sede en Praga, se encargó de la postproducción visual de la producción cinematográfica checa de Zátopek; que se estrenó el verano pasado. Fue el primer largometraje sobre la vida del icónico corredor checo Emil Zátopek. Quien hizo historia en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 cuando se convirtió en la primera persona en el mundo en ganar las carreras de 5000 y 10.000 metros. Incluso el maratón para arrancar!

Desafiado con la recreación de imágenes auténticas que representan los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el estudio transformó los estadios deportivos, llenándolos de multitudes virtuales.

PFX fue responsable de toda la postproducción visual de la película, incluida la gestión de datos; la edición, la gradación de color y, lo que es más importante, los efectos visuales.

La película, un drama histórico biográfico de 134 minutos, incluye un componente visual crucial; 38 minutos de efectos especiales, la mitad de los cuales tienen lugar en estadios deportivos de todo el mundo. Según el estudio, los estadios demostraron ser uno de los mayores desafíos de todo el proyecto. El equipo creativo de PFX se encargó de lograr una representación auténtica y precisa de carreras legendarias en terrenos deportivos. Terrenos que ya no existen o estaban en una parte diferente del mundo.

Emil Zátopek desglose VFX film
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Los inicios del proyecto VFX de Emil Zátopek

Comenzamos a trabajar con los creadores de la película mucho antes de que se rodara la primera escena; compartió el productor ejecutivo de PFX, Tomáš Srovnal. Exploramos las ubicaciones planificadas del estadio, filmamos muchas imágenes y comenzamos a probar. Quedó claro desde el principio que encontraríamos un terreno común con los cineastas: sabían lo que querían y sabíamos cómo hacerlo realidad. Nuestra cooperación fue muy intensa y tomó la forma de un diálogo creativo muy satisfactorio desde el principio.

Cuando hablé por primera vez con Jindřich Červenka (supervisor de efectos visuales en PFX) sobre el tema de los estadios; mencioné la película Bohemian Rhapsody, señaló el director de la película, David Ondříček. Su respuesta fue: ‘Espero que no se vea tan mal como eso’. Entonces, me dije a mí mismo, si este estudio de postproducción es tan seguro, debo estar en el lugar correcto. Y ahora que veo los resultados, realmente se ve mucho mejor.

Červenka señaló que el proyecto era único debido a la extensión de VFX requerida. Pasó 38 de los 54 días de rodaje en el set. El medio deteriorado estadio de Brno Za Lužánkami’ terminó ‘jugando’ estadios en Praga, Londres, Helsinki y Berlín, explicó. Todo lo que el espectador ve en las tomas del estadio, con la excepción de la pista de carreras, fue creado por nosotros. Los estadios tuvieron que ser recreados con la mayor precisión posible; por lo que profundizamos en los archivos y estudiamos cuidadosamente cientos de fotografías y tomas antiguas.

El estudio PFX buscó el mayor realismo

El equipo se propuso crear el más alto nivel de realismo posible. En lugar de optar por un rodaje en un estudio utilizando una pantalla verde. Eligieron un método de producción significativamente más complejo y filmaron en un entorno de estadio real con luz real y natural; y la posterior rotoscopia de los actores.

Para facilitar a los cineastas la visualización del aspecto general de una determinada escena; se creó una aplicación que preparó instantáneamente una visualización de cómo se vería el estadio. La aplicación me ayudó tanto durante la preparación de la escena como durante el rodaje; porque en un momento dado, permitió a todos en el set tener una idea de lo que se agregaría en la publicación, agregó Ondříček. Esto nos permitió filmar usando el encuadre y la composición correctos y también nos permitió instruir mejor a los actores para. Por ejemplo, saludar a los miembros de la audiencia en lo alto de las gradas, ya que de lo contrario serían difíciles de visualizar.

Algunas de las razas de Zátopek han sido muy bien documentadas; y Ondříček se esforzó por una representación precisa de estas razas para crear la experiencia de espectador más auténtica posible.

Es por eso que era absolutamente esencial que todo se filmara desde los ángulos correctos. Las complejas visualizaciones a nuestra disposición fueron de gran ayuda en este sentido; ya que pudimos generarlas incluso antes de que comenzara la producción, explicó Červenka.

PFX creó las multitudes de los estadios

Pero los estadios no podían quedarse vacíos: otro componente clave de los efectos visuales era el trabajo de la multitud; agregar una audiencia digital a las escenas. Los pocos cientos de extras en el set tuvieron que transformarse en una multitud rugiente de más de cien mil fanáticos.

Durante la producción, se crearon escaneos 3D de extras en un estudio equipado con 116 cámaras. 45 extras fueron fotografiados individualmente con tres atuendos diferentes. Esto permitió la generación de más de 130 escaneos 3D únicos de personajes que cobraron vida utilizando la captura de movimiento. Luego se plantaron en el estadio.

El colorista de PFX, Tomáš Chudomel, ayudó a refinar las imágenes de la película. Trabajó muy de cerca con Štěpán Kučera, el director de fotografía de la película, así como con Ondříček.

Zátopek es una historia real sobre una persona real, y este deseo de ‘realismo’ se reflejó en el enfoque de todo el equipo. Incluido nuestro propio enfoque de la gradación de color, señaló Chudomel. Nuestro objetivo era dar a los espectadores una sensación fiel a la época y la historia, mientras nos absteníamos de crear imágenes demasiado estilizadas. Fue crucial hacer que la representación de la película de estos campos deportivos históricos fueran lo más naturalista posible. Ya que el mundo de los deportes a veces puede ser bastante áspero.

Transmitir la calidez de los estadios en el film Emil Zátopek

Zátopek ganó su primera medalla de oro durante la carrera de 10k en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres; la carrera tuvo lugar durante una ola de calor de 40 grados. Necesitábamos asegurarnos de que el espectador también sintiera el calor, agregó Chudomel.

Las imágenes de la carrera de 5k en Londres plantearon otro desafío; ya que la carrera tuvo lugar durante un fuerte aguacero, aunque fue filmada bajo el sol abrasador en un clima de 35 grados. Durante todo el proceso de producción y postproducción, los cineastas y los equipos de gestión de datos de PFX estuvieron a su disposición. Con un cine interno, el equipo tiene la oportunidad de ver cómo ciertas escenas se traducen a la pantalla grande.

Para muchas de las tomas de movimiento largo, no tenía idea de que alguna vez podría verse tan bien, comentó Ondříček. He visto la película un sinnúmero de veces ahora; y cada vez que la veo, ni siquiera me doy cuenta cuando se ha agregado algo en la publicación. Todo parece que ha sido filmado en un entorno real.

Dos años de trabajo en efectos visuales por parte del estudio PFX

David y yo teníamos una cierta idea en mente de cómo resultaría la película; pero nunca pensamos que sería tan excepcional e intransigente en la ejecución, compartió el productor de la película, Kryštof Mucha. PFX superó nuestras expectativas. Nos ayudaron inmensamente con nuestra película.

Pasamos 2 años trabajando en Zátopek aquí en PFX, y debido a la pandemia, tuvimos que esperar bastante tiempo; antes de que todos pudiéramos ver la película juntos, agregó Srovnal. Finalmente vi la película con otros espectadores y escuché cómo el público contenía colectivamente la respiración durante las escenas de carrera. Me sentí muy contento de que pudiéramos participar en la creación de esta obra. Y una vez más recordé esta paradoja; a veces estudiamos detenidamente ciertas tomas de efectos visuales durante cientos o incluso miles de horas. Pero nuestra mayor recompensa es cuando el espectador ni siquiera se da cuenta de nuestro trabajo, concluye Tomáš Srovnal.

Emil Zátopek desglose VFX - Video en YouTube
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